El Salvador: Gobierno estadounidense declara neutralidad ante comicios presidenciales

Diario Co Latino//Salvapress
13 de Marzo de 2009
La sede diplomática de los Estados Unidos acreditada en El Salvador, reiteró su posición oficial “de no apoyar ninguno de los candidatos en contienda para la elección presidencial” y “respetará la voluntad del pueblo salvadoreño y buscará trabajar constructivamente con quien gane las elecciones”, reiteró la embajada en su página web.

Por su parte la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Local y la Democracia (FUNDASPAD), reiteró el compromiso que tienen los EUA, de cara a los comicios presidenciales, con énfasis en el respeto a los resultados del proceso del domingo próximo.

FUNDASPAD espera, de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tome en cuenta las observaciones y sugerencias que diferentes entidades dieron en las pasadas elecciones del 18 de enero. También reveló que 64 observadores estadounidenses se desplegarán en algunos departamentos del país, pero principalmente en la capital.

La comunidad de salvadoreños que residen en los Estados Unidos, celebró el anuncio recibido ayer por la tarde, donde se les asegura que el gobierno de esa nación no intervendrá en las decisiones de El Salvador, relacionadas con el evento electoral del próximo domingo.

Esther Portillo, de la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (por sus siglas en inglés SANA), reveló la decisión del gobierno estadounidense en momentos en que algunos congresistas y senadores de ese país, habían expresado que esa nación no apoyaría el triunfo de la oposición.

Portillo dijo, en representación de la comunidad, estar satisfecha con este anuncio de la administración del presidente Barack Obama, y que al final es una respuesta a la incertidumbre y preocupación que se había generado entre la comunidad salvadoreña residente en los Estados Unidos, sobre una intervención en las decisiones del pueblo salvadoreño.

Los representantes de SANA, se encuentran en el país con una delegación de más de 100 salvadoreños que además de venir a ejercer el sufragio serán observadores del proceso eleccionario del próximo domingo.

El reverendo Edgar Palacios, pidió que el próximo domingo se respete la decisión que tome el pueblo salvadoreño, y en particular espera que se logre una elección del nuevo presidente, de forma transparente pero, sobre todo, de forma independiente, sin presiones externas.

Asimismo, espera que el partido que resulte triunfador el próximo domingo, logre preservar las relaciones entre ambas naciones, tomando en cuenta que buena cantidad de personas –más de 2 millones- viven en esa nación y poseen la doble nacionalidad, contribuyendo al desarrollo y progreso de ambos pueblos.

Palacios se mostró satisfecho por la declaración recibida, ayer por la tarde, por el Departamento de Estado, “que ha señalado su neutralidad, además, el gobierno ha dicho que no ha fijado ninguna posición”.

La comunidad de salvadoreños espera que los comicios den resultados favorables a la población, considerando necesario que la alternancia en el poder sería una oportunidad digna de aprovechar en esta coyuntura, ante una serie de males que sufre la sociedad salvadoreña como pobreza, delincuencia, falta de oportunidades entre otros.

Luis Cortez, un salvadoreño empresario en Los Ángeles, reiteró que “es cierto que nosotros vivimos en los Estados Unidos, pero nos interesamos por ustedes”, al tiempo que aseguró que “ahora El Salvador tiene derecho a la alternancia”.

Para Mario Fuentes, director general de SANA, es lamentable que en esta campaña se haya recurrido al miedo e intimidación de los salvadoreños, entre ellos a sus familias que residen acá y dependen de las remesas que mes a mes envían y que sostienen la economía local.

Este miedo infundado en la población, añadió, llevó a estos salvadoreños y a muchas organizaciones a buscar respuestas en los congresistas y senadores estadounidenses en estos días, y aclarar que no está en peligro ni las prestaciones que se dan a través del TPS ni habrá una regulación por el envío de remesas al país.

Los salvadoreños residentes fuera de estas fronteras lamentan estos manejos que en las últimas campañas se han hecho del tema de remesas y TPS, para intimidar al votante; por lo que esperan que esto no se repita y se respete su inteligencia, porque aseguran que ellos conocen muy bien el sistema estadounidense, y además como ciudadanos también en esa nación contribuyeron en la elección del actual mandatario.
Compartir
URL Copiado!