Costa Rica restablece relaciones con Cuba

Aporrea.org
18 de Marzo de 2009
El presidente Oscar Arias anunció el restablecimiento de relaciones entre Costa Rica y Cuba, luego de casi cinco décadas de ruptura.

"Si hemos podido pasar la página con regímenes tan totalmente opuestos al nuestro como en su tiempo la Unión Soviética y más recientemente con China, cómo no hacerlo con un país que es geográfica y culturalmente más cercano, como Cuba", manifestó Arias en rueda de prensa y en medio de los aplausos de los presentes.

Arias dijo que la medida la "he pensado con mucho detenimiento y responsabilidad... es un paso que adopto convencido de que los tiempos cambian y Costa Rica tiene que cambiar con ellos".

Señaló que "es un paso que demuestra confianza de que los pueblos pueden renovarse y elegir nuevos derroteros".

El mandatario explicó que "la política exterior de Costa Rica no se puede distinguir por los gobiernos que desconoce o por los pueblos que ignora; la nuestra debe ser una diplomacia capaz de tender puentes y buscar acercamientos y predicar con el ejemplo".

El gobernante mencionó otras decisiones similares que ha adoptado su administración, como trasladar la embajada costarricense en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv y luego en junio del 2007 el inicio de relaciones diplomáticas con China luego de cancelar un nexo de más de 60 años con Taiwán.

"¿Porqué reconocer a un regímen que no es democrático?, es una pregunta que será recurrente. Reconocimos a China y en el pasado a todos los dictadores latinoamericanos; la respuesta es muy obvia: en el mundo no todos los países gozan de una sociedad pluralista y democrática... hay unos 200 países y tenemos que saber respetarnos", apuntó el presidente.

Reconoció que tiene sus críticas a la isla pero con la normalización de relaciones se abre la posibilidad de un diálogo.

"No he guardado silencio sobre cosas que me preocupan", alegó Arias, quien consideró que el nuevo presidente estadounidense Barack Obama debería seguir el mismo camino.

"(El presidente Barack) Obama en la pasada campaña dijo que quería de alguna manera conversar con Teherán sin ninguna condición, sin ninguna restricción, pues pienso que con mayor razón debería hacerlo con el regimen cubano... creo que tarde o temprano tendrá que acercarse, iniciar un diálogo con el regimen cubano", destacó.

Arias incluso fue más allá y defendió la idea de que Estados Unidos "debería devolverle Guantánamo al pueblo cubano y que sea parte de su territorio".

Aunque el mandatario adelantó que los dos gobiernos designarán pronto a sus respectivos embajadores, manifestó que aún no sabe a quién designará por el lado costarricense.

En 1961 el entonces gobernante Mario Echandi decidió mediante un decreto romper las relaciones con las autoridades cubanas. "Hoy el mundo es diametralmente distinto a aquellos días, por eso hoy voy a firmar un decreto para restablecer las relaciones con Cuba", dijo Arias al hacer el anuncio.

Costa Rica y El Salvador eran las únicas naciones en Centroamérica que no reconocían al gobierno cubano.
Compartir
URL Copiado!