Golpe de Estado en Honduras

Por: Aporrea.org// Telesur//Agencias
28 de Junio de 2009
Roberto Micheletti
***
Todos los Pueblos del Mundo
contra el Golpe de Estado en Honduras
Solidaridad con el Presidente Zelaya
y el Pueblo Hondureño


***
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar en la mañana de este domingo fue sacado del país y trasladado hacia Costa Rica.

Esta mañana cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente . Los militares realizaron “cuatro disparos” y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea. Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados.

***
El Congreso Nacional de Honduras ha sido, junto a la Corte Suprema, la punta de lanza civil del golpe de Estado que se ha venido gestando en los últimos tres días, desde que el Parlamento desconoció la decisión del presidente Zelaya de destituir al general Romeo Vásquez al frente de la comandancia del Ejército hondureño, por negarse a que las tropas transportaran las urnas de la consulta de este domingo.

El Congreso Nacional llegó al extremo de anunciar que investigaría la capacidad mental del presidente Manuel Zelaya para gobernar, a fin de inhabilitarlo.

El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, que ha sido juramentado como presidente de facto, calificó a Zelaya de "trastornado" y lo acusó de "asesino".

"No tenemos por qué estar sufriendo situaciones de aspiraciones de un trastornado que quiere quedarse con el poder en el país´´, declaró este sábado.

***
Diversos integrantes de movimientos sociales en Honduras se han aglutinado en las afueras de la Casa Presidencial de ese país, de la que fue sacado a la fuerza el presidente Manuel Zelaya por parte de militares insurrectos, para exigir el regreso del jefe de Estado.

El representante del movimiento Vía Campesina, Rafael Alegría, pidió al pueblo hondureño a defender la democracia que representa el gobierno que lidera Zelaya.

"No tengamos miedo, tenemos que defender este proceso democrático que tanto nos ha costado", añadió.

También llamó a los organismos internacionales que están en Honduras para observar la consulta que se debía llevar acabo este domingo, "que hagan presión a las Fuerzas Armadas para que desistan de llevar adelante este intento de golpe de Estado".

***
El presidente Manuel Zelaya,denunció el pasado jueves que se había desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, por lo que hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan, a su lado, el estado de derecho.

Las declaraciones del primer mandatario se produjeron minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.

Ante esta medida miles de hondureños se movilizaron junto a Zelaya para rescatar el material que permaneció secuestrado en la sede de las Fuerza Aérea del país.

Ante la negativa de los entes castrenses para la repartición del material electoral, el mismo fue distribuido por unos 45 mil ciudadanos de la sociedad civil hondureña.

****
Zelaya desde Costa Rica: No he pedido asilo, esto es un secuestro

El Presidente constitucional y democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este domingo que fue victima de un secuestro de parte de un grupo de militares hondureños y resaltó que "en ningún momento he pedido asilo en Costa Rica".

Asimismo, Zelaya aseguró que "no creo que el ejercito esté apoyando esta acción. Este ha sido un complot de una élite muy voraz, que lo único que está deseando es mantener a su país asilado en un nivel extremo de pobreza". "La manipulación de la élite voraz que tiene mucho control en el Congreso, tienen control político y económico, ellos manejan al país son unas 6 o 7 personas que le hacen un daño horrible a la nación", refirió

"Este fue un secuestro brutal sin ninguna justificación: Con la consulta que se esperaba hacer este domingo esperábamos hacerle un bien a Honduras".

"Voy a pedirles a los presidentes de América, incluso al presidente de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, si no tiene nada que ver con este golpe, que lo aclare", acotó.

Indicó que "el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ya ha hablado conmigo, poniéndome su país a la orden. Me dijo que hay una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua, en la que no reconocerán a ningún gobierno de facto".

"El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, le pido que vaya a Tegucigalpa, que no se vaya a echar para atrás, haga valer la Carta Democrática.

A pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra Zelaya dijo "voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010".

"Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (...) no pueden mantener un Estado de facto", remarcó.

***
La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, fue objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras que este domigno concretaron su rechazo con la ejecución de un golpe de Estado.

***
Como parte del bloque informativo que se ha impuesto en Honduras luego del Golpe de Estado perpetrado por militares contra el gobierno legítimo de Manuel Zelaya, ha sido sacada fuera del aire, en las empresas de cable de ese país, la señal del canal latinoamericano de noticias Telesur.

Telesur es el canal informativo latinoamericano referencia mundial desde América Latina, con transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día, referentes a los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos.

Esta acción forma parte del cruento bloqueo informativo que se vive en Honduras en las horas posteriores al golpe de Estado, el cual incluye la suspensión de la señal de las estaciones de televisión estatales.

***
Pueblo hondureño que se movilizó a la Casa Presidencial de Honduras, tomada por militares, e hizo retroceder con piedras a 200 efectivos militares que se encontraban custudiando en las afueras.

El pueblo le gritaba a los militares “traidores”, “devuelvan a Mel (Manuel Zelaya)”.

La Casa Presidencial aún permanece en poder de los militares.

El canal de televisión del Estado se encuentra fuera del aire al ser cerrado y no hay información.

***
Secuestrados varios embajadores y la Canciller de Honduras por militares encapuchados

En interrupción durante la Sesión Extraordinaria de la OEA, el Embajador de Venezuela ante este organismo Roy Chaderton Matos, informó que embajadores de varios países, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la Canciller del gobierno hondureño Patricia Rodas habrían sido secuestrados por militares que ocultaban su rostro bajo capuchas, y estarían siendo sometidos a agresiones.

El embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna Laguna confirmó, en comunicación telefónica con Telesur, que los tres embajadores fueron secuestrados y golpeados por un sector de las Fuerzas Armadas cuando estaban visitando a la cancillera hondureña Patricia Rodas para expresarle su solidaridad.

El embajador de Nicaragua Mario Duarte y el embajador Cubano Juan Carlos Hernández y él mismo fueron liberados, mientras la cancillera fue obligada a embarcarse en una camioneta y fue llevada a la base aérea de Honduras.

***
Obama pide "respeto a normas democráticas" en Honduras

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se manifestó "preocupado" por la situación en Honduras y pidió "respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática".

"Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente (Manuel) Zelaya. Tal como lo hizo la OEA el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó el domingo la expulsión del presidente Manuel Zelaya tras un golpe militar e instó a una resolución pacífica de la crisis.

"Instamos a todas las partes en Honduras a respetar el orden constitucional y el estado de derecho, para reafirmar su vocación democrática y comprometernos nosotros mismos a resolver las disputas políticas en forma pacífica y a través del diálogo", dijo en un comunicado.

***
Alerta: los neonazis de Unoamérica detrás de la ultra derecha hondureña

En su oposición a los proyectos sociales del Presidente Zelaya, los elementos más reaccionarios de la oligarquía cuenten sobre un peligroso aliado: la organización neonazi UNOAMERICA, vinculada a la CIA, financiada por la National Endowment for Democracy (NED) e identificada a los paramilitares que realizaron recientemente el intento de asesinato contra el Presidente de Bolivia.

Lo confirma la prensa hondureña de ultraderecha que reportó estos últimos días las declaraciones más incendiarias, hechas desde Bogotá, por el grupo que cuenta en su pasado una asociación asesina con el Plan Cóndor, la operación que reunió a las dictaduras militares en los años 70.

Así es como uno de los voceros de la oligarquía, el rotativo El Heraldo, reporta como UnoAmérica “advirtió” que Hugo Chávez podría provocar una masacre en el país para alterar el orden”.

El periódico ultraderechista continua señalando como UnoAmérica “advierte sobre la intervención indebida de Hugo Chávez en los asuntos internos de Honduras” proporcionando “un apoyo financiero” condicionado “por una serie de obligaciones, entre ellas (…) alinearse con el eje La Habana-Caracas”.

Esta madrugada precisamente, ante la cómplice actuación de los grandes medios de comunicación de Honduras, un sector militar hondureño junto a la oligarquía concretaron un golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

En el caso del periódico El Heraldo titula la portada de su portal electrónico lo siguiente: "

Presencia de nicas y venezolanos en Honduras aceleró captura de Zelaya ", así mismo se refiere al golpe de estado como la respuesta de Honduras ante la "ilegalidad"

UNA ALIANZA FASCISTA PANAMERICANA

En los últimos meses, UnoAmérica (Unión de Organizaciones Democráticas de América) ha realizado campañas de propaganda contra Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Paraguay y Nicaragua.

En Washington, con el apoyo logístico de la inteligencia yanqui, la organización de corte fascista ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA una “denuncia” contra el Gobierno de Bolivia y el presidente Evo Morales por “delitos de lesa humanidad”.

UnoAmerica es diriga por el venezolano ulraderechista Alejandro Peña Esclusa, un opositor golpista a Hugo Chávez.

En un articulo reciente publicado en Cubadebate, la investigadora argentina Stella Caloni, describe UnoAmérica como parte de “la telaraña de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Fundaciones de nombres muy “democráticos” que controla la Cia y otras agencias de Estados Unidos” que “ sigue extendiéndose por toda América Latina”

Además de la NED, subsidiaria de la USAID que riega anónimamente el dinero a los protegidos de la CIA, la organización fascista está asociada a la Fundación para el Análisis Económico Social(Faes) que dirige el ex presidente falangista de España José María Aznar y a la Fundacion Internacional para la Libertad presidida por el escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa.

“Los personajes ligados a este proyecto son integrantes de las derechas totalitarias que compartieron las dictaduras en el continente y ahora se convirtieron en promotores de los nuevos golpismos en nuestros países. Con este perfil podemos imaginarnos cuáles son sus conceptos de “democracia y libertad, ” escribe Stella Caloni.

En Bolivia, se comprobó que el jefe de los mercenarios involucrado en el intento de magnicidio contra Evo Morales, el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa Flores , muerto en un enfrentamiento con la policía boliviana, estuvo en contacto permanenet con el ex mayor “carapintada” Jorge Mones Ruiz, directivo de

UnoAmérica. Estos dos partidarios del derrocamiento violento de los gobiernos progresistas de América se reunieron a principios de abril, unas semanas antes de que fuera descubierto el complot, según fuentes seguras.

De acuerdo con un análisis publicado hace unos días por el investigador boliviano Nicolás Fernández Moliño, el argentino Mones Ruiz, “se instaló el 2005 en Santa Cruz con un nombre falso” y “mantuvo contacto con otro militar argentino prófugo, Luis Enrique Baraldini”.

En cuanto a Peña Esclusa, el afamado periodista e investigador italiano Gennaro Carotenuto lo describe como “un oscuro personaje de la derecha neofascista latinoamericana", miembro de la secta Tradición, Familia y Propiedad, golpista en Venezuela, vinculado a los escuadrones de la muerte salvadoreños y la organización de militares del Plan Cóndor Argentino.

***
Intereses Transnacionales farmacéuticos implicados en golpe de estado a Zelaya

La participación de factores políticos y económicos ligados a laboratorios farmacéuticos transnacionales aparecía hoy en Tegucigalpa como hipótesis seria para explicar el movimiento golpista impulsado por sectores de la ultraderecha en Honduras.

La decisión de estas mafias farmacéuticas de apoyar el movimiento desestabilizador contra el presidente Zelaya, habría surgido hace algunos meses tras el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. En Honduras, más del 80% de los medicamentos son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa.

Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis

La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos.

A principios de 2009 el gobierno de Honduras intentó comprar medicinas genéricas aprovechando los acuerdos establecidos por el ALBA pero se encontró con un escollo interpuesto por las transnacionales a través del colegio químico farmacéutico quien argumentó aspectos burocráticos para hacer caer las importaciones provenientes de Cuba a precios asequibles: los intereses del poderoso lobby farmacéutico norteamericano y europeo no permitirían la competencia de la industria cubana o de otras industrias nacionales farmacéuticas en el mercado de las medicinas de Honduras.

Como detonante final de las acciones desestabilizadoras, un hecho más colmaría la paciencia de los intereses privados transnacionales farmacéuticos: el 24 de junio pasado, los presidentes del ALBA “se comprometieron a promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar los obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida, como la alimentación y la salud, y en ese sentido instruyeron al Consejo de Ministros del ALBA constituir, en un plazo no mayor a 30 días, un Grupo de Trabajo para la Revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial coordinado por Venezuela”.

Esta decisión gatilló automáticamente la orden de acelerar el movimiento desestabilizador previo a las elecciones democráticas a desarrollarse en el país conducido por el presidente Zelaya.

El terrorismo farmacéutico emergió nuevamente en los golpes de estado contra gobiernos que luchan por su independencia como ocurrió en otros momentos de la historia latinoamericana.
Compartir
URL Copiado!