Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Paraguay anuncia gratuidad de los servicios públicos de salud

Por: TeleSur
2 de Enero de 2010
Paraguay anuncia gratuidad de los servicios públicos de salud
El Gobierno paraguayo anunció que a partir de esta Navidad los servicios de la salud pública en el país serán totalmente gratuitos. La gratuidad de la salud pública fue una de las promesas de campaña del Jefe de Estado, Fernando Lugo

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, que llegó al poder hace 16 meses, realizó el anunció oficial y resaltó que no se había hecho antes en su país, "esto es un acontecimiento histórico. Estamos haciendo en un año lo que no se hizo en 20, 30 y 100 años de gobiernos anteriores. Solo los que tienen algún problema oftalmológico no ven la realidad".

La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, destacó que, tras un estudio, se llegó a la conclusión de que no son los aranceles que pagan los ciudadanos los que sostienes los servicios, sino lo impuestos generales.

"Hicimos un análisis y nos dimos cuenta de que lo que la gente paga es más una barrera que una ayuda. No son los aranceles los que sostienen los servicios sino los impuestos generales", agregó la funcionaria.

La titular de Salud señaló que ya no habrá "ni pagos por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos y medicamentos del vademécum".

El Gobierno de Lugo accedió al poder en agosto de 2008 y puso en marcha el proceso de gratuidad en septiembre de 2008, exonerando la consulta médica y un mes después la extendió a otras prestaciones más complejas de la sanidad pública.

Desde entonces, la asistencia en los hospitales públicos aumentó en un 23 por ciento, según el gobernante, quien resaltó que "hay un Paraguay de las grandes mayorías que comparte estos logros con optimismo y con esperanza".

Lugo destacó que durante su gestión también se han conseguido otros avances como obras viales y la ampliación del seguro social a trabajadores del servicio doméstico, que habían sido contemplados durante su campaña de gobierno.

Según cifras oficiales, un 19 por ciento de los paraguayos está en pobreza extrema y un 37,9 por ciento vive en el umbral de esa situación.
Compartir
URL Copiado!