Colombia: 18 de febrero jornada nacional de protesta

Por: Rebanadas de Realidad//Aporrea.org
18 de Febrero de 2010
Preocupadas por el cúmulo de problemas sociales y la salud de los colombianos, las cuatro centrales obreras unidas se sumarán mañana jueves a la movilización nacional que tendrá lugar en las principales ciudades del país, y en la que se espera una masiva participación ciudadana.

Esta gran movilización nacional es fruto de una amplia convocatoria ciudadana desprovista de color político, cuyo propósito central es protestar y forzar la derogatoria de la Emergencia Social y los decretos firmados por el presidente Álvaro Uribe que van en detrimento de la salud de los colombianos. En la misma participarán diversos sectores políticos, el movimiento de jóvenes en Facebook que convocó a la exitosa jornada del pasado 6 de febrero, organizaciones médicas y científicas, gremios de trabajadores de la salud, estudiantes de las facultades de medicina y universitarios en general, asociaciones de pacientes y usuarios de la salud, y muchas otras organizaciones sociales y ONG.

Las cuatro centrales sindicales del país: CUT, CTC, CGT y la CPC, y todos los sindicatos adscritos a estas organizaciones de trabajadores, unirán su voz a la de miles de colombianos que ven afectados su sistema de salud por las medidas que quiere adoptar el gobierno. Pero también agregarán sus propias consignas, relacionadas con el rechazo a los TLC, el desempleo galopante en el país y en general contra la errada política laboral y salarial del gobierno.

El evento central de la Jornada Nacional de Protesta contra la Emergencia Social serán las marchas y movilizaciones que se realizarán por las calles céntricas de las ciudades capitales, unas en la mañana y otras en la tarde, de acuerdo con lo que hayan definido los comités organizadores.

En Bogotá la marcha se realizará desde las 11 de la mañana y saldrá de la calle 32 con carrera 7ª, y en la misma se espera la participación de unas 20 mil personas.

La marcha en Medellín

En la capital de Antioquia la marcha saldrá a las 4 de la tarde de la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe, tomará la Avenida La Playa hasta la Avenida Oriental, por la cual, en sentido norte, avanzará hasta la clínica de la EPS Saludcoop en el sector de Villanueva.

Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, quien junto con líderes de las otras centrales sindicales integra el comité preparatorio de la movilización en Medellín, informó que ayer se realizó una reunión muy amplia de los diversos sectores sociales y organizaciones médicas y ciudadanas que tomaron la decisión de marchar mañana.

"Hay mucho entusiasmo y veo un buen ambiente para esta movilización, porque concita no sólo el interés de los tradicionales partidos y organizaciones sociales de oposición al gobierno, sino el de una franja amplia de población descontenta y preocupada por los decretos de la emergencia social salud, incluidos sectores uribistas. Es un tema que al gobierno le ha generado dificultades en popularidad y gobernabilidad. Uno observa el desespero del presidente y su ministro y sus intentos de contrarrestar el impacto que tuvo esta reforma y corregir los errores vía reglamentación".

Díaz hizo un llamado a todos los trabajadores, sindicalizados o no, a sumarse a la marcha, porque se trata de un problema que nos afecta a todos.
Compartir
URL Copiado!