Rusia fue la estrella de la XIX Feria Internacional del Libro de Cuba

24 de Febrero de 2010
Rusia fue la estrella de la XIX Feria Internacional del Libro de Cuba
El presidente cubano, Raúl Castro, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, inauguraron el jueves 11 de febrero la Feria, que fue dedicada a ese país y evocó las décadas del siglo XX cuando la Unión Soviética era principal aliado y sostén del único Gobierno comunista en América.

La delegación rusa incluyó casi 200 escritores, artistas, periodistas y funcionarios, más representantes de un centenar de casas editoras que presentaron unos 3 mil 500 volúmenes. En paralelo, Rusia ofreció conciertos de música clásica y popular, espectáculos de circo, exposiciones de arte, cine y la actuación de algunas figuras del Ballet Bolshoi, que regresó a la isla luego de 30 años de ausencia.

En la Feria cubana, en la fortaleza colonial española de San Carlos de la Cabaña, que domina la entrada de la Bahía de La Habana, asistieron cerca de 100 expositores de 40 países y se presentaron unas 600 novedades de todos los géneros literarios

La Nobel sudafricana Nadine Gordimer, Nobel de Literatura en 1991, presentó una edición cubana de su novela Capricho de la naturaleza y aprovechó la ocasión para apoyar campañas del Gobierno de la isla, como la libertad de Cinco héroes suyos condenados y presos en Estados Unidos. Nadine Gordimer, exigió al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Ante reporteros de medios nacionales e internacionales, la escritora surafricana ratificó el deseo de sumarse a la petición de justicia para Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.

Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, permanecen recluidos desde el 12 de septiembre de 1998 por alertar al pueblo cubano de acciones vandálicas de grupos terroristas asentados en Florida, en el sur de Estados Unidos.

En la Feria cubana una editorial peruana presentó algunas de las mayores atracciones, anunciadas como el libro más grande y el más pequeño del mundo. El mayor mide 4 metros de alto y 2,5 de ancho y tiene 150 páginas de frases filosóficas, mientras que el pequeño es una biblia cristiana en miniatura, de apenas 5 milímetros de largo y 6 de ancho.

Más de 250 mil personas visitaron la sede principal de la Feria y compraron al menos medio millón de libros, según cifras divulgadas hoy por los organizadores, pero la literatura no fue la estrella en ventas, sino textos de consulta como el Diccionario Básico Escolar y la Guía de Beisbol.

Terminada la Feria en La Habana, recorrerá otras ciudades de la isla una muestra de lo que hubo en ella, hasta el próximo 7 de marzo.
Compartir
URL Copiado!