Dilma Rousseff ganaría comicios brasileños en primera vuelta

Por: TeleSUR //Aporrea.org
31 de Agosto de 2010
La candidata brasileña, Dilma Rousseff se convertiría en la única mujer en llegar a la presidencia de su país si la elecciones en primera vuelta se realizaran este sábado, de acuerdo con un sondeo hecho por el instituto Ibope.

De acuerdo con la encuesta, la aspirante por el gubernamental Partido de Trabajadores (PT), goza del 51 por ciento de las intenciones de voto de los brasileños lo que le garantizaría un triunfo en primera vuelta frente a su rival más cercano José Serra, del derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que registra el 27 por ciento.

El trabajo que fue hecho para el diario O Estado de Sao Paulo y la televisión Globo, reveló también que de no haber votos nulos o en blanco, Rousseff podría vencer con el 59 por ciento de los votos el próximo 3 de octubre cuando se realicen los comicios.

La candidata, que busca extender los logros del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, ha protagonizado junto al PT un fuerte crecimiento en el apoyo popular en lo últimos meses, alcanzando la cima de los sondeos y dejando por debajo a Serra que es criticado por no dar propuestas concretas.

Rousseff mejoró en ocho puntos en relación a la última encuesta de Ibope, realizada justo antes del comienzo de la emisión de la propaganda proselitista en la televisión.

En Sao Paulo, bastión opositor y en donde Serra ha sido gobernador (2007-2010) y alcalde (2005-2006), la candidata del PT también es líder en encuestas.

Por su parte Marina Silva, del Partido Verde (PV), es la tercera en la encuesta de Ibope con el 7 por ciento de las intenciones de voto para los comicios de octubre, en los que los brasileños elegirán al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras ocho años en el poder.

El presidente que tras dos mandatos ya no puede presentarse a las elecciones presidenciales no se apartará de la vida política del país.

Lula habló este martes de la posibilidad de jugar un papel activo en el eventual gobierno de su candidata a la que llamó "mi presidenta".

El mandatario brasileño dejará la Presidencia con una popularidad histórica de 80 por ciento y un amplio logro en su gestión en la reducción del desempleo, la instrumentación de créditos para microemprendimientos y la baja en los indicadores de la pobreza.
Compartir
URL Copiado!