Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Se cumplen 100 años del comienzo de la Revolución Mexicana

Por: Prensa YVKE Mundial/Agencias
20 de Noviembre de 2010
Este 20 de noviembre de 2010, México conmemora el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

México conmemora este sábado 20 el centésimo aniversario del inicio del conflicto armado que seis meses después puso fin a la prolongada dictadura de Porfirio Díaz y que significó el comienzo del ciclo conocido como Revolución Mexicana.

Se trata de un período sobre cuyo fin no existe consenso entre los historiadores, que lo ubican, según los casos, entre 1917 y la década de los 40, pero que causó un millón de víctimas en una población que entonces era de sólo 15 millones.

Díaz ejercía ininterrumpidamente desde el 1 de diciembre de 1884 su tercer período al frente del gobierno del país. Fue una etapa caracterizada por un sostenido crecimiento económico, pero también por una marcada desigualdad que postergó a amplios sectores de la sociedad y por una asfixia de la oposición política.

El descontento comenzó a manifestarse en la primera década del siglo XX y se agudizó cuando Díaz anunció que se retiraría una vez que finalizara su mandato, en 1910, lo que pareció facilitar la candidatura opositora de Francisco Madero.

Pero ante el crecimiento de la opinión favorable al candidato desafiante, Díaz lo hizo arrestar bajo el cargo de sedición y se postuló a una nueva reelección, que ganó en los comicios de julio de 1910, realizados mientras Madero estaba preso.

Madero escapó de la prisión y huyó a San Antonio (Estados Unidos), desde donde lanzó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra Díaz.

El movimiento se puso en marcha el 20 de noviembre con 13 levantamientos en zonas rurales del norte del país y fue expandiéndose por el resto del territorio.

Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez, Díaz presentó su renuncia el 25 de mayo de 1911 y se exilió en París, donde murió el 2 de julio de 1915, a los 84 años.

El gobierno quedó interinamente a cargo de Francisco León de la Barra, quien llamó a nuevas elecciones en las que triunfó Madero, que asumió el 6 de noviembre.

Desde el comienzo de su gestión, Madero tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que causaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra su gobierno.

En febrero 1913 tuvo lugar la llamada Decena Trágica, un levantamiento que duró 10 días, liderado por Félix Díaz -sobrino de Porfirio- y Bernardo Reyes, que concluyó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente José María Pino Suárez, y el acceso al gobierno del general Victoriano Huerta, quien instaló una dictadura.

La administración de Huerta provocó la reacción de varios jefes revolucionarios, como Venustiano Carranza y Pancho Villa, y finalizó en julio de 1914, cuando el dictador huyó a Estados Unidos.

Sin embargo, con la salida de Huerta se profundizaron las diferencias entre los grupos que habían luchado contra él, lo que desencadenó nuevos conflictos que intentaron zanjarse con la convocatoria de Carranza a la Convención de Aguascalientes, con el objeto de designar un líder de consenso. Ese cuerpo eligió a Eulalio Gutiérrez como presidente del país, pero el propio Carranza desconoció el acuerdo.

Mientras la Convención nombró a otros dos fugaces mandatarios -Roque González Garza y Francisco Lagos- que respondían a Pancho Villa, el sector constitucionalista prevaleció y logró imponer no sólo una nueva carta magna sino también el acceso de Carranza a la presidencia el 1 de mayo de 1917.

Pero la lucha entre los distintos sectores revolucionarios estaba lejos de concluir y todavía iba a cobrarse las vidas de Zapata (en 1919), Carranza (1920), Villa (1923) y Alvaro Obregón (en 1928, cuando acababa de ser electo para volver a la presidencia que ya había ejercido en el período 1920-24).

Acaso porque muchos consideran que los objetivos de democracia y justicia social no están cumplidos, no hay consenso entre los historiadores acerca de cuándo terminó la Revolución Mexicana: para algunos fue en 1917, con la proclamación de la Constitución; para otros, en 1920, con la presidencia provisional de Adolfo de la Huerta; para otros, en 1924, con la asunción del mandatario Plutarco Elías Calles, y para otros, en la década de los 40.
Compartir
URL Copiado!