Rusia: La unidad de los pueblos de América Latina es uno de los más grandes legados de Simón Bolívar

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia
19 de Diciembre de 2010
Rusia: La unidad de los pueblos de América Latina es uno de los más grandes legados de Simón Bolívar
La unidad de los pueblos de América Latina constituye uno de los más grandes legados, de la obra y pensamiento de El Libertador Simón Bolívar, según se desprende del discurso pronunciado por la licenciada Thany Rodríguez, Encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, durante la conmemoración de los 180 años de la muerte del prócer latinoamericano en la ciudad de Moscú.

En ocasión de la conmemoración de tan memorable fecha, en horas de la mañana la legación diplomática venezolana en la capital rusa, realizó una ofrenda floral ante el busto de El Libertador que se encuentra en la sede de la Embajada, a la cual asistió el cuerpo diplomático y personal acreditado en este país, representantes de la Agregaduría Militar Venezolana y periodistas de los diferentes medios de comunicación.

La Ministra Consejera Thany Rodríguez fue la encargada de pronunciar el discurso de orden, en el que presentó un saludo del Embajador Hugo José García Hernández, y abordó elementos importantes sobre la vida y obra de Bolívar.

En horas de la tarde se realizó una misa en la Iglesia Inmaculada Concepción de esta ciudad, a la que asistió no solo la delegación venezolana, sino también representantes del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Moscú.

En su discurso ante el monumento al Libertador, Rodríguez expresó que “con una visión política y social muy adelantada a su época, Simón Bolívar condujo una verdadera revolución por toda la América, logrando liberar del yugo español a Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, y fundando una nueva nación: Bolivia.

Destacó que pese a los esfuerzos de Bolívar por unificar a toda la América en una Patria Grande, las oligarquías y los intereses separatistas condujeron al asesinato de Antonio José de Sucre en Berruecos, la disolución de la Gran Colombia y el destierro de Bolívar de Venezuela; siendo considerado este último hecho como uno de los más tristes en la historia de nuestro país y en la memoria americana.

Más adelante, después de leer la última proclama de Bolívar, la diplomática venezolana refirió que ésta es un elocuente testimonio de su grandeza, de su desprendimiento y de la rectitud de su espíritu. Es, también, y sobre todo, un legado a través del cual se señala el rumbo hacia el futuro. Hoy día, resuena con mucha más fuerza la frase de Choquehuanca, quien desde el Perú había pronosticado: “con el tiempo crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina”.

Indicó que su figura continúa agigantándose, por encima de sus contemporáneos en el ámbito de su acción. El estudio de su pensamiento lo califica como uno de los más geniales visionarios del acontecer político y uno de los más brillantes cultores de la filosofía del Estado, a la vez que uno de los más profundos conocedores de las realidades de los pueblos. Para las naciones que libertó, es y será el Padre de la Patria. Para toda Latinoamérica, su voz es mensaje y su imagen prototipo de las aspiraciones generosas.
Compartir
URL Copiado!