Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

76% de los chilenos cree que un poco de mano dura no viene mal

14 de Agosto de 2004
76% de los chilenos cree que un poco de mano dura no viene mal (foto de Tiwy.com)
Estudio revela contradicciones en torno a la democracia. Si bien en Chile el 64% dice estar en contra de un gobierno militar, el 76% considera que cierta firmeza no está mal. El 45% le entregaría el gobierno a uno no democrático si le solucionara sus problemas.

No hubo resumen ejecutivo para la prensa en la entrega de los resultados del Infome Latinobarómetro 2004, ''Una década de mediciones'', estudio que cada año realiza la homónima corporación. Si no hubo el ansiado comunicado no fue por modorra de Marta Lagos, directora de la Corporación, sino porque, a su juicio, ''debido a los resultados, no es posible entregar conclusiones consistentes, ya que el informe está atravesado por una y otra contradicción en Latinoamérica''.

Si bien el 2004 recoge una serie de actitudes positivas sobre la democracia, la discusión de los asuntos políticos, como un elemento central, no es totalmente consensuada. Hay al menos cinco países de la región donde menos de la mitad de los ciudadanos cree que discutir favorece a democracia. Por eso, en general, en este estudio se observa ''un cierto grado de corrección entre la baja disposición a discutir y otras variables que nos indican que la gente no está dispuesta a criticar y que no dicen lo que piensan'', concluye el informe.

Cuando se consulta ¿en qué tipo de circunstancias están los ciudadanos de los 18 países dispuestos a apoyar un gobierno militar?, la alternativa más categórica es ''en ninguna circunstancia apoyaría un gobierno militar''. Salvo en Paraguay, Honduras, Perú y Salvador, en los 14 países restantes hay más del 50 por ciento de la población que no apoyaría nunca un gobierno militar. En Chile este índice marca 64 puntos, de un total de 100. Sin embargo, cuando se pregunta ''¿puede en su país un gobierno militar solucionar más o menos cosas que un gobierno democrático?'', en nuestro país el 60 por ciento se considera partidario de la efectividad de los militares.

Otra de las interrogantes planteadas que establece el nivel de contradicción patente en le región, de la que Chile no se excluye, es cuando se consulta ''si un poco de mano dura del gobierno no viene mal''.

Según concluye el informe, ''no es de extrañar que la mano dura no venga mal en una región donde tantos privilegian el orden por sobre las libertades. Este cuadro denota una faceta de la cultura política que muestra por qué los gobiernos populistas han tenido tanto apoyo en la región, y pueden seguir teniéndolo debido a esta demanda de liderazgo personalizado''.

En Paraguay, 85 por ciento dice que la mano dura no viene mal, mientras que Uruguay se encuentra en el otro extremo, con sólo el 32 por ciento de apoyo. En Chile, este índice alcanza la no despreciable cifra de 76 por ciento. Las actitudes no democráticas, como solución de problemas, fue otra de las variables en que ahondó el Latinobarómetro 2004. Ahí nuevamente la región cae en gruesas contradicciones, ''denotando la ausencia de consensos sobre quién gobierna y para qué es el gobierno''.

La primera de las contradicciones se manifiesta ante la solución de los problemas económicos. Si en ninguna circunstancia se apoyaría un gobierno militar, obteniendo altas mayorías al respecto, cuando se trata de solucionar la cotidianeidad, en las siguientes dos preguntas se encontró alto apoyo para dos afirmaciones: un gobierno no democrático y que los privados se hicieran cargo del país.

''Sorprende que en países como Uruguay, tan contundentemente democrático en todos los otros indicadores, un tercio de los ciudadanos estén dispuestos a decir que le darían el gobierno, ya sea a los privados o a un gobierno no democrático si es que resuelven los problemas’’, concluye el estudio.

"Poco comprensible

En el caso de Chile, la misma cantidad de personas le daría el gobierno (45 por ciento) a los privados o a un gobierno no democrático, lo que es explicado por la Corporación Latinobarómetro como ''poco comprensible, debido a que Chile no tiene grandes problemas sociales, y han disminuido la pobreza a menos de la mitad de lo que había en la década pasada, y considerando el aumento del ingreso per cápita en los últimos 15 años''.

Finalmente, si se trata de evaluación de los presidentes de la región, el gobierno de Lagos aparece como uno de los mejores evaluados en el periodo mayo/junio de 2004 (64 puntos), junto al de Argentina (73) y Colombia (75), medidos entre el 21 de mayo y el 29 de junio.

Los datos del Latinobarómetro fueron levantados entre el 21 de mayo y 29 de junio de 2004, a través de 18 países. La metodología contempla la aplicación de un mismo cuestionario cara a cara a muestras de las poblaciones nacionales de cada país, excepto en Paraguay, con un total de 19.605 entrevistas que representan a la población de 480 millones habitantes. El margen de error está entre 2.8 y 4.1, según la ficha técnica de cada país.

por El Mostrador.cl



Compartir
URL Copiado!