La Perestroika sin Glasnost cubana

Por: José Fernández Cambas//Aporrea-org
22 de Noviembre de 2011
En el libro de VitaIi I. Vorotnikov (miembro del Buró Político del PCUS), "Mi Verdad", que comienza su narración en 1982, hay algo esclarecedor; desde esa fecha el derrumbe de la URSS era ya un hecho inevitable. Sin importar qué hiciera el PCUS y su dirigencia, el Socialismo Real (Estatista centralizado), era sencillamente inviable.

El problema realmente no radicaba en la calidad humana (o la corrupción) de esos dirigentes, salvo excepciones a los que tarde o temprano se les pasaba la cuenta; el problema, al igual que en Cuba, era Sistémico.

Cuando los soviéticos comenzaron a aplicar la necesaria descentralización, pasando las Empresas al cálculo económico completo, dándoles TODO el PODER a los Administradores, todo comenzó a irse de las manos, porque ahora los administradores se habían convertido en los "dueños" REALES de los medios de producción, quitándosele las ataduras que los controlaban desde el aparato Central del Partido.

Los soviéticos nunca entendieron (o no pudieron cambiar el estado de cosas) que el único camino para salvar al Socialismo radicaba en la Socialización de los medios de producción y la Democratización del Sistema (Democracia Directa, diría yo) y no en tratar de mantener el Sistema Centralista, soportado por administradores "fieles" al Partido (que a la largo solo resultaron FIELES A SUS PROPIOS INTERESES).

Del otro lado de la moneda, los chinos abrieron la economía al capitalismo, sin democratizar nada, manteniendo un férreo control de la sociedad mediante la represión y el Partido y crearon (en busca del motor impulsor de un desarrollismo acelerado) una nueva Clase Empresarial que se volvió "legalmente" millonaria y acabó con lo poco que de Popular tuvo alguna vez ese gran País… veremos en qué termina ese experimento.

Muchas personas en Cuba (fundamentalmente jóvenes) no saben que nuestra Perestroika, proceso de descentralización "empresarial", comenzó en los años 80 del siglo pasado, en el Departamento de moneda convertible del Ministerio del Interior y se disparó a partir de 1994 en las Empresas LIBERADAS de las FAR.

A partir de ahí surgió esta nueva Clase empresarial que nada tiene de Revolucionaria, sin importar si se viste de militar, usa galones de general o se sienta en el Comité Central…

A diferencia de China, esta Clase no contaba con el visto bueno (léase leyes ad hoc) de la más alta dirección del Partido para enriquecerse "legalmente", así que tomó el camino DISPONIBLE para lograrlo; la CORRUPCIÓN… sin importar el camino, el resultado ha sido el mismo; la creación de una nueva Clase empresarial que solo necesita un paso para convertirse en los Nuevos millonarios cubanos.

Si anterior a esto, nuestros problemas eran similares a los de los soviéticos; Un sistema centralista destinado a la extinción si no se EVOLUCIONABA hacia un Socialismo Participativo y Democrático, a partir de entonces, nuestros problemas fueron otros; comenzaba un Proceso de ACUMULACIÓN (dinero y poder) de una nueva Clase de Empresarios claramente diferenciados del Pueblo, tanto en "derechos" y PRIVILEGIOS como en status social.

Según el libro de VitaIi I. Vorotnikov, en la reunión del Buró Político del 14 de julio de 1983 del PCUS, presidida por Andropov, "se analizó la propuesta de realizar un experimento económico en cinco ministerios ramales. Se sugería ampliar los derechos de las empresas industriales, pasarlas al cálculo económico completo..."

Casi en la misma fecha el Departamento de moneda convertible del MININT comenzaba sus operaciones, exportando libremente (y sin control del Estado cubano), ron, café, licores, obras de arte y cuanta cosa de valor existía en Cuba (muchos recordarán aquella campaña de los años 80 del siglo pasado, que "cambiaba" a los ciudadanos oro, joyas, etc. por "pesitos convertibles" para comprar baratijas en la "shoppings"), e importando equipos electrónicos, computadoras y mercadería de todo tipo a precios de zona franca, para venderlos a precios de Plaza VIP en las tiendas en divisa y "shoppings" que daban servicio a extranjeros, barcos, aviones y personal diplomático en el País…

Todos conocemos la historia posterior, 1988…

A principios de los 90 la decisión del Buró Político del PCUS del 14 de julio del 83 termina por derrumba un sistema inviable y Cuba se hundía en el período especial… la naciente Clase empresarial cubana comenzó a migrar del MININT a las FAR y hacia las nuevas empresas "mixtas" y el turismo… nuevas "OPORTUNIDADES" se abrían para los que sabían y podían navegar por encima de las restricciones y prohibiciones impuestas al resto de los cubanos…

La Sociedad cubana se encuentra hoy atorada en un recoveco sui generis, con una gran mayoría de asalariados muy mal pagados, a los que cada día se les despoja de los beneficios ofrecidos con anterioridad por el Estado ex paternalista, sin restituirle a cambio los derechos que le permitan LEGALMENTE, con su propio esfuerzo y trabajo, suplir esas necesidades que el Estado ya no suple; enfrentando una minoría de Empresarios “autorizados” pero sin "permiso LEGAL" de hacer negocios privados y enriquecerse mediante la explotación asalariada y la reproducción ampliada del capital (del que ya disponen, aunque lo tengan oculto).

Es sencillamente una situación insostenible que día con día agrega presión a la olla social. Estamos en presencia de una auténtica lucha de Clases, en una situación de la que ambas fuerzas oponentes necesitan salir, ya sea de forma pacífica o de forma violenta.

Al ciudadano de a pie ya no le calza la camisa de fuerza de decretos y prohibiciones con que el estado centralista intenta atarlo, no es siquiera una cuestión de ideología o de creencias político-divinas, es una cuestión de simple SUPERVIVENCIA; a los Empresarios “autorizados” y aspirantes a millonarios y neo burgueses, hace mucho le viene sobrando un Estado pendenciero que puede defenestrarlos e incluso encarcelarlos si caen de la gracia divina de sus dirigentes.

En tal estado de cosas, la máxima dirección del País debería entender que camina por una cuerda muy floja, que ya no tiene soportes reales en ninguno de sus extremos y se sostiene solo por la fuerza de su aparato represivo, por lo que NO tomar partido ante tal situación es mucho más que suicida, puede llegar a ser GENOCIDA.

Pongamos las cosas en blanco y negro; un cubano residente temporal en cualquier País (extranjero) o con visa de cualquier tipo (los que están en misiones, representantes de empresas o los diplomáticos, por ejemplo), puede sin ningún problema abrir una cuenta bancaria en cualquier banco; ¿qué necesita?; una dirección permanente (demostrada con un documento que puede ser el recibo de algún servicio (teléfono o electricidad, por ejemplo) a nombre del solicitante o de un tercero que lo apoye); un documento de identificación (pasaporte actualizado) y DINERO.

¿Cuántos de los miles de cubanos que hoy radican temporalmente en el extranjero o viajan por razones de “trabajo” pueden hacer esto?...

Disponiendo de una cuenta bancaria en el extranjero, este ciudadano PRIVILEGIADO, que navega por encima de las restricciones que ahogan al resto de los ciudadanos de a pie, tiene acceso a otros servicios bancarios; tarjeta de débito, acceso a cajeros, e incluso tarjetas de crédito y de servicios apalancadas, tarjetas de tiendas departamentales, etc.

Con esos medios financieros, pueden adquirir todo tipo de bienes físicos o servicios, no solo en el País donde prestan sus servicios o residen temporalmente, sino en casi cualquier otro lugar del Mundo.

Saquemos de esta ecuación a la gran mayoría de médicos, maestros, ingenieros, etc. que están en misiones, pues, aunque muchos de ellos puedan haber guardado sus ahorros, regalos o lo que han ganado trabajando por la “izquierda”, en lo individual no significan cantidades importantes para ser considerados potenciales Capitalistas, en todo caso podrían convertirse en clase media “raspada” en una hipotética Cuba neo liberal o Capitalista de partido único (como China).

Así nos queda una MINORÍA de; empresarios con firma y recursos, directores de empresas, ministros, vice ministros, Generales, jefes de departamento, representantes de empresas extranjeras, etc. con acceso al extranjero y OPORTUNIDADES de obtener grandes sumas de DINERO, ya sea por comisiones no declaradas, por corrupción, o de la forma que sea.

Para muestra un botón; aunque no se ha publicado, TODOS saben (hasta las secretarias de Línea y A lo saben) que al General Rogelio Acevedo, ex de la aeronáutica civil de Cuba, se le encontró, solo en la cisterna de su casa, varias maletas con más de un millón de dólares en efectivo… ¿Cuánto tendrá en cuentas en el extranjero?????

Estos señores, viven desde hace mucho fuera de la “ideología”, viven PARA SÍ, piensan PARA SÍ y actúan PARA SÍ; con este tipo de gentes el Gobierno de Raúl Castro NO puede contar para sostenerse en el Poder (digamos que para defender la Revolución, para no herir susceptibilidades) en caso de una invasión al estilo Libia o de una explosión social. Este tipo de gentes, solo espera su tiempo, el tiempo en que podrán “salir del clóset” y declararse abiertamente pro-capitalistas y empezar a enriquecerse “LEGALMENTE”.

Esta es de hecho una Clase Social claramente diferenciada del Pueblo (mayormente asalariado), tanto en "derechos" y PRIVILEGIOS como en status social, que se amplia, por afinidad de intereses, con la suma de una incipiente clase media (que en todo caso tomaría partido del lado de la Nueva Clase Empresarial, jamás del Pueblo asalariado) más las legiones de esbirros (no tengo otra forma de nombrarlos), propagandistas, empleados fieles que ya hoy les hacen la corte, etc.

De cualquier forma y sumando a los que quieran, es una Clase MINORITARIA, pero que hoy por hoy ostenta el Poder REAL en Cuba, eso hasta Raúl Castro lo sabe.

Del otro lado de la moneda, el ciudadano de a pie, la MASA, sobre la que descansa realmente la defensa del País y la REVOLUCIÓN… INVENTA cada día su vida... y ESPERA…

Por más de 50 años el ciudadano de a pie ha aprendido a NO HACER NADA QUE NO LE INDIQUEN, ORIENTEN, APRUEBEN O AUTORICEN DESDE ARRIBA… en todos los aspectos de su vida.

PERO, la necesidad es la madre de todos los “inventos”, así el ciudadano también ha aprendido a RESOLVER por la izquierda, por debajo del agua o por dónde pueda, aunque se la “juegue”, para satisfacer sus necesidades más elementales, desde el pan nuestro de cada día hasta los ladrillos y el cemento que necesita para reparar la pared que tumbó el último ciclón.

PERO, ahí PARA la iniciativa ciudadana, porque el ciudadano (a cualquier nivel) también ha aprendido que, para no “buscarse problemas” y mantener su posición, en el trabajo (cuando trabaja para el Estado y no para él) NO SE INVENTAN SOLUCIONES, NO SE PROACTIVO, NO SE TOMA LA INICIATIVA; sencillamente porque NO ESTÁ AUTORIZADO.

Ha sido PROGRAMADO para recibir órdenes NO para ser CREATIVO, PROACTIVO, GENERADOR DE IDEAS Y SOLUCIONES…

Y, créanme, generalmente hay situaciones en las que hay que tomar decisiones simples y cotidianas (cuando tienes que embonar un tornillo de rosca izquierda en una tuerca de rosca derecha o, cuando tienes que conectar un tomacorrientes de tres patas a un viejo enchufe de dos entradas, por ejemplo).

En esencia, esa MASA en la que han convertido a nuestro Pueblo y que acude MULTITUDINARIAMENTE a cuanta manifestación o desfile es convocada en bellas y multicolores demostraciones de “apoyo” popular, adolece, por PROGRAMACIÓN, más NO porque así sea realmente nuestro Pueblo, de dos defectos fundamentales:

1.- Actúa con una DOBLE MORAL, obligada por las circunstancias y el SISTEMA.

2.- Ha sido PROGRAMADA para JAMÁS actuar por iniciativa propia, ser creativa, proactiva, generadora de ideas y soluciones… salvo en aquellas circunstancias que le permiten sobrevivir e “inventar” su propia existencia individual…

¡Qué gran paradoja la de esta “MASA”!, ¿no creen?

Así, luego de esta “pequeña” digresión ilustrativa, hacemos dos preguntas muy simples:

1.- ¿Cree nuestro Presidente Raúl Castro que las medidas que ha tomado SU Gobierno, realmente RESUELVAN nuestra difícil situación actual, sabiendo que estas NO SATISFACEN a ninguna de las dos Clases dialécticamente CONTRARIAS que conforman nuestra sociedad?

2.- ¿Qué puede realmente esperar el Gobierno de Raúl castro de su PRINCIPAL ACTIVO, el PUEBLO, en una situación real de peligro, en la que el ciudadano de a pie, individualmente, deba tomar la decisión CONSCIENTE de dar la vida por un Gobierno que YA NO ES SU GOBIERNO REVOLUCIONARIO, un Gobierno que NO LO ESCUCHA, un Gobierno que solo BENEFICIA y PRIVILEGIA a la Clase dialécticamente CONTRARIA a él?

Una cosa está muy clara; NO SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE MOVERSE… SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE COMENZAR A MOVERNOS

1) http://www.4shared.com/document/2Im3Q2HL/Vitali_I_Vorotnikov_-_Mi_verda.html
Compartir
URL Copiado!