Misión Vivienda dará préstamos a tasa de 6%

13 de Septiembre de 2004
Las soluciones habitacionales que se entregarán a través de la Misión Vivienda serán dadas sin inicial y tendrán intereses preferenciales.
El ministro de la Vivienda, Julio Montes, señaló que "las unidades no serán regaladas, habrá un financiamiento en condiciones favorables, dado que el objetivo que es haya mayor acceso a las soluciones". Las personas que estarán beneficiadas del programa podrán tener su vivienda sin la necesidad de dar una inicial al organismo, el plazo de pago del financiamiento será de 25 años y la tasa que se aplicará para las cuotas será de 6%.
Según Montes, posiblemente el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano siga encargándose de dar los financiamientos, pero apuntó que no se descarta constituir un ente que se encargue de la promoción y recuperación de los préstamos.
Actualmente, las personas para acceder a algunas de las soluciones que realiza el Gobierno tienen que llenar una planilla en las guarniciones militares, posteriormente se hace una selección. Las personas beneficiadas tienen que dar entre 15% y 20% del valor del inmueble como inicial y el resto se financia a tasa de 12%. Por los general los favorecidos de estos planes deben tener ingresos inferiores a las 55 unidades tributarias (1,3 millones de bolívares), según la Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional.
Al consultársele al funcionario si el cambio en la modalidad de financiamiento no era más riesgosa, dijo que "la meta es que más personas tengan acceso a una vivienda y además habrá un ente que se encargará de realizar la promoción y recuperación del préstamo". El censo para la misión comenzará la próxima semana y se realizará por sectores y comunidades. El proceso será llevado a cabo por las guarniciones militares, los entes ejecutores, los comités de tierras urbanas y el Frente Francisco de Miranda que está adscrito al Ministerio de Economía Social.
El despacho tendrá para ese programa 200 millones de dólares que corresponden al fideicomiso de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) que se creó el pasado año. En el 2005 el plan tendrá 500 millones de dólares del segundo fondo de CVP. _MAH
Compartir
URL Copiado!