Tres días de duelo en Río de Janeiro por muerte de Oscar Niemeyer

Aporrea.org//TeleSur
6 de Diciembre de 2012
Tres días de duelo en Río de Janeiro por muerte de Oscar Niemeyer
El Gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, decretó tres días de duelo, tras la muerte del reconocido arquitecto, Oscar Niemeyer.

El célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna y fue uno de los diseñadores de la futurista capital Brasilia, murió en Rio de Janeiro este miércoles a los 104 años, informó una portavoz del hospital Samaritano, donde estaba internado hace más de un mes.

El arquitecto, que el 15 de diciembre hubiera cumplido 105 años, estaba internado desde el 2 de noviembre y padecía una infección respiratoria que desde este miércoles lo obligó a respirar con la ayuda de aparatos.

Nacido en Rio el 15 de diciembre de 1907, en una familia burguesa de origen alemán, portugués y árabe, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares diseñó más de 600 proyectos alrededor del mundo en más de 70 años de carrera. El ganador del premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de Arquitectura, diseñó más de 600 obras en el mundo y dejó una veintena en curso en varios países.

Hasta su internación, Niemeyer siguió trabajando en su atelier de grandes ventanales curvados, frente a la famosa playa de Copacabana. Dejó una veintena de obras en curso en varios países.
En 1960, junto al urbanista Lucio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, ideó la nueva capital del país, Brasilia, con formato de pájaro en vuelo y edificios futuristas de líneas sinuosas como curvas femeninas, de cemento armado, que se transformaron en íconos de Brasil.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó el fallecimiento del célebre arquitecto Óscar Niemeyer, a los 104 años.

"Brasil perdió hoy a uno de sus genios, es un día para llorar", expresó la mandataria a través de un comunicado divulgado en el blog oficial de la Presidencia.

Por invitación de Rousseff, los restos de Niemeyer, serán velados este jueves en el Palacio de Planalto, en Brasilia, una ciudad cuyos edificios fueron diseñados por el arquitecto.

El entierro del también conocido Poeta de las Curvas está previsto para la tarde del viernes en el cementerio de San Juan Bautista.

La presidenta brasileña lamentó la muerte del "gran brasileño que perdimos hoy", y destacó su militancia comunista hasta el final de sus días. "A partir de las injusticias del mundo, soñó una sociedad igualitaria", dijo Rousseff, refiriéndose a su obra.

El comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco guardó un minuto de silencio en memoria del arquitecto Óscar Niemeyer.

El homenaje, a petición de Brasil, sirvió para recordar a un talento que recibió en 2001 el premio de Cultura que otorga la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Compartir
URL Copiado!