Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Venezuela está en el umbral de nuevas pruebas

Nil Nikandrov - http://www.strategic-culture.org
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona
26 de Diciembre de 2012
Venezuela está en el umbral de nuevas pruebas
Todavía no podemos tener completa confianza en el resultado de la cuarta operación practicada en el Presidente Hugo Chávez. Los cirujanos y oncólogos cubanos están realizando lo máximo para suprimir la enfermedad y la metástasis que aparece a pesar de las extenuantes sesiones de quimioterapia. Chávez es optimista, pero esta vez, el 9 de diciembre de este año, antes de viajar a la Habana, él no excluyó la posibilidad de retirarse antes de la presidencia y nombró a su sucesor…

Dirigiéndose al pueblo de Venezuela y a sus seguidores, Chávez dijo: “si Uds. tienen que votar en una nueva elección, Uds. deben votar por Nicolás Maduro, si es que sucede algo que me impida cumplir con mis obligaciones…”

El problema de la sucesión de Chávez se está debatiendo constantemente. La campaña fue iniciada principalmente por los medios de oposición pro-norteamericanos y a veces por “chavistas moderados” que profesan “una revolución bolivariana sin Chávez.”

Se sostiene que su radicalismo, su simpatía por la ideología marxista, su inclinación por aplicar experiencias soviéticas y cubanas (alfabetización, salud y educación gratuitas y construcción masiva de viviendas) y enfoque antagónico en las relaciones con Estados Unidos (en respuesta a provocaciones) no cuadran con los requerimientos de la era moderna. Y es por eso que Venezuela debe ser gobernada por un político que sea capaz de asumir compromisos serios con los políticos de oposición locales y del exterior. Particular atención se le debe prestar al diálogo con Washington porque la normalización de la vida política en Venezuela depende grandemente de la disposición para “hacer concesiones.”

Entre los postulantes de su círculo interno para suceder a Chávez, uno de los más nombrados es su hermano mayor Adán (gobernador del Estado Barinas, conocido marxista y uno de los ideólogos de la Revolución Bolivariana). El nombre de Diosdado Cabello (Presidente de la Asamblea Nacional) también se menciona a menudo, aliado de confianza de Chávez desde que estudiaban en la academia militar y Nicolás Maduro quien ejerce los cargos combinados de Ministro de Relaciones Exteriores (septiembre del 2006) y Vicepresidente (desde el mes de octubre del 2012). Ahora resulta obvio que Chávez tomó hace tiempo esta decisión y deliberadamente promovió a Maduro, ex sindicalista bolivariano y socialista en el desarrollo de su carrera política. Se recordará las apariciones de Maduro en televisión denunciando los graves hechos relacionados con las actividades de la CIA y la existencia de una “quinta columna” en Venezuela. Todo esto muy peligroso. Solo un ejemplo, el Fiscal Danilo Anderson, quien condujo la investigación sobre el complot de extrema derecha en abril del 2002 y que fue asesinado mediante una bomba en su vehículo. Maduro ha sido amenazado en repetidas ocasiones.

Este político venezolano es bien conocido en medios internacionales. En algunas ocasiones él ha representado al país y al presidente Chávez en la ONU, en foros de la OEA y otros organismos internacionales. No es exagerado decir que jugó un papel sumamente importante como coautor junto a Chávez en la formación de los bloques del ALBA y del UNASUR.

Maduro participó directamente en la creación de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Contribuyó mucho para el ingreso de Venezuela al Mercosur trasladándose de una capital a otra coordinando y formulando la documentación y superando el sabotaje proveniente de políticos de extrema derecha in Paraguay y Uruguay. Tuvo que resolver muchos problemas políticos y diseñar “una nueva política petrolera” la cual apunta a fortalecer la posición de Venezuela en la región y para “no exportar la revolución”; esto según políticos liberales, incluso algunos de Rusia. En la actual fase del proceso bolivariano, Chávez y Maduro han prestado mucha atención a la consolidación de un diálogo constructivo con la oposición y también creando condiciones políticas y económicas favorables en el extranjero para el desarrollo del país. “Nosotros no imponemos nuestras opiniones,” dicen los líderes bolivarianos, “pero si alguien gusta de nuestra experiencia en la construcción de una sociedad con justicia social, bienvenido sea al ALBA.”

La operación en la Habana duró seis horas debido a complicaciones y pareciera que el restablecimiento de la salud de Chávez tomará tiempo. Mientras tanto, se realizaron las elecciones regionales en Venezuela el 16 recién pasado. Los candidatos del partido de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV triunfó en 20 estados y tres estados fueron para la oposición. Resulta significativo que los candidatos bolivarianos tuvieran éxito en estados tales como Monagas, Nueva Esparta, Mérida y Zulia, que anteriormente estaban en manos de la oposición. Especialmente importante fue la victoria en el estado petrolero de Zulia que era considerado un bastión antichavista y centro de actividades secesionistas. Funcionarios norteamericanos lo llamaban “República Independiente del Zulia” y con frecuencia visitaban a los gobernadores de oposición. Los servicios de inteligencia norteamericanos han tomado extensas medidas para convertir al Zulia en una “plataforma de resistencia contra el gobierno.” A través de este estado que colinda con Colombia, se envían grupos paramilitares para organizar actos de sabotaje y para promover el narcotráfico aprovechándolo –en caso de denuncias—para acusar al gobierno venezolano. Ahora con la victoria de Arias Cárdenas, uno de los fundadores del movimiento bolivariano, las acciones de los conspiradores deberían llegar a su fin.

La toma de posesión del presidente debería realizarse el 10 de enero próximo. En Venezuela existe un acalorado debate en torno a si Chávez se habrá recuperado para entonces. Las informaciones sobre el tema vienen constantemente de un no identificado “ex doctor del presidente,” que vive en Miami y que anuncia su “muerte en la primavera del 2013.” Simultáneamente los servicios de inteligencia norteamericanos hacen esfuerzos para inflar las supuestas rivalidades en la dirección bolivariana y sus diferencias ideológicas que son obvias. Existen dos grupos principales: los ex militares que trataron de tomar el poder por la fuerza de las armas en febrero y noviembre de 1992. Chávez nunca ha descuidados los lazos de fraternidad militar y ha facilitado una exitosa carrera política para muchos de ellos a menudo perdonando inconsistencias e incluso traición.

Arias Cárdenas fue su rival en la elección presidencial del año 2000 e hizo su campaña con frecuentes y duros ataques personales contra Chávez. Luego de una larga serie de reveses políticos, Cárdenas se reconcilió con Chávez. Tuvo la oportunidad de trabajar en la dirección del PSUV y fue representante de Venezuela en la ONU.

El segundo grupo que apoya a Chávez es el Partido Socialista Unido de Venezuela el cual está compuesto principalmente por ex miembros de pequeñas organizaciones de izquierda marxista y nacionalistas de izquierda, incluyendo los comunistas quienes no quisieron disolverse dentro del PSUV. Al apoyar a Chávez ellos intentan fortalecer sus propias filas, tratando de alcanzar un mayor impacto dentro de la situación política. Chávez no compartió este enfoque y señaló: “Aquellos movimientos que no acepten el esfuerzo unitario tendrán el derecho de conservar su denominación política, sus esferas de acción y sus símbolos, la puerta está abierta para Uds., pero yo seguiré adelante.” Existen bastantes conflictos dentro del PSUV. Hasta hace poco, los intentos por democratizar el partido y conectarlo firmemente con las organizaciones originales fueron enfrentados con resistencia por parte de la burocracia del partido. En algunos casos, los ascensos a posiciones de mando en el PSUV se hicieron contrariando los deseos de las bases. Las “indicaciones” de las bases del partido en el sentido de que un nominado en particular no era políticamente confiable, fueron ignoradas. Los agentes de la “quinta columna” están claramente apuntando a la desintegración del partido desde adentro.

Las fuerzas armadas constituyen la columna vertebral del régimen. Chávez ha hecho mucho por fortalecer su resistencia ideológica (la herencia teórica de Simón Bolívar que él ha estudiado a fondo) y la lealtad a los ideales socialistas. Toda la doctrina del Pentágono ha sido desterrada de la reglamentación militar y hasta la formulación entera ha adquirido un carácter diferente. Las fuerzas armadas venezolanas están orientadas hacia la guerra defensiva (asimétrica) y consideran que la mayor amenaza de agresión proviene de Estados Unidos para apoderarse de sus campos petrolíferos. Se estudia cuidadosamente las campañas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán e Irak. Existen planes en desarrollo para lanzar la tradicional guerra de guerrillas contra potenciales agresores. Hasta en tiempos de la cuarta república, la mayoría que ingresó a las fuerzas armadas procedía de las clases bajas. Actualmente ellos dominan toda la estructura, desde el soldado raso hasta el Alto Mando. Servir en el ejército bolivariano da prestigio, pagan bien, hay acceso a la educación (civil) superior, seguro social para todos los miembros de la familia y becas para los hijos en el extranjero.

Chávez está contando con el papel organizador y estabilizador del ejército en caso de perder el control del país. Por esta razón él se dirigió al ejército y a la policía en su intervención y los instó a estar junto al pueblo y a mantener la unidad de todas las fuerzas revolucionarias. “Digo esto”, señaló “porque nuestros enemigos y aquellos que odian a nuestro país no descansarán, nunca dejarán de intrigar y causar conflictos y especialmente en situaciones como esta. Por lo tanto, ¿Cuál deberá ser nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad.”

He dos años en Moscú, Chávez participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra para la erección de un monumento a Simón Bolívar, libertador latinoamericano contra el yugo colonialista español. El monumento es una réplica de otro que está en el corazón de la capital venezolana y que se programó para ser develado a fines del 2011. La enfermedad de Chávez cambió los planes.

Tenemos la esperanza que en el 2013 Chávez esté en condiciones de venir a Moscú, sano y lleno de energía y optimismo. No es posible imaginar al mundo de la política moderna sin Chávez. No existe otro como él.

Nota. Sus comentarios y opiniones sobre este artículo serán bienvenidos en editorial@strategic-culture.org

http://aporrea.org/venezuelaexterior/a156589.html
Compartir
URL Copiado!