Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Nominada al Oscar película chilena "No", sobre votación contra dictadura de Pinochet

teleSUR//Agencias
11 de Enero de 2013
Nominada al Oscar película chilena "No", sobre votación contra dictadura de Pinochet
La película chilena "No", dirigida por Pablo Larraín, que cuenta la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, de acuerdo a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

"No", la primera película chilena que compite por un Oscar, está nominada junto a los filmes "Amor" (Francia), "Un asunto real" (Dinamarca), "Kon-Tiki" (Noruega) y "War Witch" (Canadá), informaron los organizadores del evento, que anualmente entrega los Oscar.

El director Larraín no se mostró muy emotivo para obtener la victoria. "Pensar en ganar el Oscar sería ridículo. Los más probable es que el premio quede en las manos del austríaco Michael Haneke, director de la película francesa 'Amor'”, señaló.

Larraín expresó su alegría por el solo hecho de haber logrado la nominación. “Hay que ser objetivos. Esa película ("Amor") es una montaña. Es enorme, sumamente sólida, brillante. Lo importante es estar allí. Estamos muy contentos”.

La película chilena cuenta la historia del publicista René Saavedra, quien dio un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del "No" previa a la votación del plebiscito y fue decisiva en su resultado. Los partidarios del "Sí" promovían el mantenimiento de Pinochet en el poder.

Con un mensaje de alegría y esperanza, frente al miedo que infundían los promotores del "Sí", la campaña del "No" logró derrotar a la dictadura, que debió llamar a elecciones generales un año después.

Finalmente, el 11 de marzo de 1990, tras 17 años de cruento gobierno de facto, la democracia volvió a Chile.

A mediados de julio del año pasado, Larraín había dicho que “la historia es sobre un triunfo, y da la posibilidad de contar al resto del mundo cómo Pinochet salió del poder”.

El film está protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, quien ganó popularidad por su interpretación del joven Ernesto Guevara en el filme "Diarios de motocicleta" (2004), del brasileño Walter Salles, "No" podría darle a Chile su primer Oscar.

La película fue estrenada con éxito en mayo en el Festival de Cannes y ganó en diciembre el Festival de Cine de La Habana, un reconocimiento que Larraín ya había obtenido en 2008 con "Tony Manero", la historia de un asesino serial obsesionado con el actor John Travolta.

Larraín, de 36 años, también produjo "Joven y alocada", que ganó el año pasado en el festival de cine independiente de Sundance el premio a Mejor Actriz para Alicia Rodríguez y el premio internacional a Mejor Guión.

"No" ganó además el premio de la audiencia del Festival Internacional de Cine de San Pablo y fue nominado a Mejor película en festivales de Tokio, Hamburgo y Londres.
Compartir
URL Copiado!