"Frida íntima" - nuevo libro sobre la pintora mexicana

2 de Octubre de 2004
"Frida íntima" - nuevo libro sobre la pintora mexicana
En homenaje a Frida Kahlo, su sobrina Isolda Pinedo Kahlo, hija de Antonio Pineda y de Cristina, la hermana de Frida, publica el libro "Frida íntima", con un tiraje inicial de 50 mil ejemplares y cuyo lanzamiento ocurrió el 14 de julio, un día después de que se cumplan 50 años del fallecimiento de uno de los mitos mayores de la historia del arte.
A cinco décadas de su muerte, Frida Kahlo se ha convertido en un producto "exótico" de mercadotecnia y en una especie de "Barbie del tercer mundo", señalaron los presentadores del libro "Frida íntima", editado por los sellos Dipon de Colombia y Gato Azul de Argentina.
La presentación de la obra "Frida íntima", se hizo en la capital mexicana de forma simultánea con otras ciudades de Latinoamérica y estuvo salpicada por comentarios irónicos, canciones populares e interrogantes sobre la muerte de la pintora.
Las encargadas de comentar la obra fueron la actrices Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina, la escritora Elena Poniatowska y el pintor Arturo Estrada.
Según los presentadores, Isolda P. Kahlo quiere dar a conocer en el libro la vida cotidiana y más íntima de la pintora, y entre sus páginas se hace referencia al misterio que envuelve su muerte, en el sentido de que pudo ser ayudada a morir por su pareja, el pintor mexicano Diego Rivera.
"Frida íntima" consta de siete capítulos (Niñez y primeros recuerdos; Los orígenes de Frida; Mi madre Cristina; Mi tía Frida; Mi tío Diego; Los Fridos en el Cincuentenario Luctuoso de la Maestra Frida Kahlo; La partida), dos cartas iniciales, un árbol genealógico, una galería de fotos y documentos, cronología y bibliografía. Está impreso en tono sepia con un diseño formidable, pleno de detalles tipográficos y recursos de formación, viñetas, espacios en blanco, equilibrio visual y generoso al tacto. Un libro bello.
Compartir
URL Copiado!