Adiós, Galeano de América

Sur y Sur
15 de Abril de 2015
Adiós, Galeano de América
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América latina entre otra veintena de títulos, murió hoy a los 74 años en Montevideo, tras padecer una larga y penosa enfermedad. En 2007, había sido operado por un cáncer de pulmón. Más allá de periodista y escritor, fue quizá el mayor referente cultural, intelectual y político de América latina en los últinmos 50 años.

Entre los libros más destacados de Galeano se encuentran Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, y Patas arriba.Además, el escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería que se publicara después de su fallecimiento. La editorial Siglo XXI anunció que el texto probablemnte se pueda conseguir a partir del mes próximo en España, México y la Argentina.

Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, comenzó a coquetear con la actualidad a los 14 años, cuando vendió una caricatura política a un semanario del Partido Socialista uruguayo. Entonces, firmaba Gius (recordando el apellido paterno Hughes). En los 60, se metió de lleno en el mundo periodístico como editor del semanario Marcha y, después, como director del diario Época. Más tarde fue corresponsal de la agencia Prensa Latina en Caracas.

En la década del 70, con la llegada de la dictadura a Uruguay, el periodista se exilió en la Argentina, donde fundó y dirigió la revista Crisis y se casó por tercera vez, con Helena Villagra. Sin embargo, después del golpe de Estado de 1976, el escritor debió volver a dejar su país de residencia. Entonces, voló a España, donde vivió hasta 1985, cuando volvió a su Uruguay natal, ya en democracia, y fue uno de los fundadores del semanario Brecha.

En 2010, Galeano recibió el prestigioso premio Stig Dagerman en Suecia y en 2013, el Premio Alba de las letras. En la Argentina, fue homenajeado con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo (2008) y en la Universidad de Buenos Aires (2009). También recibió la distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires “por ser un ejemplo para la juventud latinoamericana” en 2011. Fue distinguido con la Orden Simón Rodríguez por el gobierno bolivariano.

Tuvo una amistosa relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien le regaló Las venas abiertas de América latina al mandatario estadounidense Barack Obama durante la Cumbre de las Américas de 2009, a quien no le gusta la historia y seguramente -por sus posteriores actos- no lo leyó.

Ya muy enfermo, el primero de marzo pasado recibió en su casa del barrio montevidenao de Malvín al presidente boliviano Evo Morales.
Más allá de su calidad intelectual, Eduardo ha desparramado amigos a lo largo y ancho del mundo. Supo ser un amigo constante, en las buenas, las malas y las peores también. Ese es el recuerdo que mantenemos en surysur.

http://www.surysur.net/2015/04/adios-galeano-de-america/
Compartir
URL Copiado!