Tabarй Vбzquez: LO QUE ESTБ EN JUEGO

29 de Octubre de 2004
Tabarй Vбzquez
Por Tabarй Vбzquez (*)
El prуximo 31 de octubre casi dos millones y medio de uruguayos concurrirбn a las urnas para elegir 99 diputados y 31 senadores asн como al Presidente y Vicepresidente de la Repъblica para el perнodo 2005-2010.
Si la elecciуn de un nuevo gobierno nunca es intrascendente, en esta ocasiуn tiene una importancia decisiva para el presente y el futuro del Uruguay.
En efecto, mбs allб de la diversidad de candidaturas en juego hay un paнs que no puede seguir como estб, que necesitan cambios para salir de la peor crisis econуmica y social de su historia, brindar a sus hijos un proyecto de futuro compartido y realizarse como naciуn.
Las polнticas neoliberales instrumentadas desde hace 20 aсos por sucesivos gobiernos del Partido Colorado y del Partido Nacional solos o en coaliciуn, pero siempre con una extraсa mezcla de fundamentalismo, improvisaciуn e incompetencia, se han agotado dejando un terrible saldo en tйrminos de estancamiento econуmico, desmantelamiento del aparato productivo, desamparo social, descenso de la calidad de la democracia, descreimiento, emigraciуn, desdibujamiento internacional..
Pero tal situaciуn, consecuencia inexorable de los gobiernos presididos por Sanguinetti, Lacalle y Batlle, no es irreversible. Por el contrario, lejos de resignarnos, las y los uruguayos debemos unir nuestra inteligencia y nuestra voluntad para transformarla en clave de democracia.
Eso es, precisamente, lo que propone el vasto arco de fuerzas polнticas nucleadas en el Encuentro Progresista/Frente Amplio/Nueva Mayorнa: un proyecto de cambios en el marco de una estrategia de paнs.
Cambios que no ignoren la realidad pero que tampoco renuncien a utopнas concretas.
Cambios responsables y progresivos que signifiquen un nuevo impulso para este pequeсo gran paнs.
Cambios necesarios para un proyecto de desarrollo productivo sostenible con el trabajo como valor social y йtica de vida.
Cambios para conjugar la competitividad de la economнa, la integraciуn social y la sostenibilidad del desarrollo superando los riesgos y aprovechando las oportunidades de un mundo globalizado.
Cambios con sustento polнtico y social, porque los cambios para ser autйnticos han de involucrar a la mayor cantidad posible de ciudadanas y ciudadanos.
Cambios que comenzarбn en el propio gobierno y que implicarбn una mayor sensibilidad para pensar en la sociedad, una mejor gestiуn del Estado para fortalecerlo como factor de democracia, inclusiуn social y desarrollo productivo; una mayor transparencia, eficiencia y proximidad al ciudadano; en fin, un mejor relacionamiento con la sociedad.
No ignoramos la complejidad de la tarea que nos espera si se confirman los pronуsticos y el Encuentro Progresista/Frente Amplio/Nueva Mayorнa, tras la victoria electoral del prуximo 31 de octubre, asume la responsabilidad del gobierno el 1 de marzo de 2005.
Conscientes de ello iniciamos tal tarea hace ya un buen tiempo recorriendo sistemбticamente el paнs, profundizando el conocimiento de su realidad, dialogando con la gente sobre sus necesidades, esperanzas y compromisos, elaborando una propuesta programбtica desde nuestra identidad y para la sociedad uruguaya.
Con esa tarea continuamos durante la campaсa electoral. En contraste con ello los candidatos del Partido Nacional y del Partido Colorado se han limitado a criticar nuestras propuestas sin exponer las suyas.
Entre las casi 200 propuestas y compromisos de gobierno que he anunciado ocupa un lugar relevante la convocatoria a un compromiso ciudadano por el desarrollo productivo sostenible que involucre al gobierno, al sistema polнtico, al sector empresarial y a los trabajadores sobre bases de lealtad institucional, mutuo reconocimiento y reglas de juego firmes y transparentes entre las partes para establecer objetivos y criterios en materia de crecimiento econуmico, competitividad, empleo decente, relaciones laborales, protecciуn social, sostenibilidad ambiental, cohesiуn territorial y proyecciуn internacional.
Respecto a esto ъltimo, queremos construir un paнs que trascienda sus propias fronteras en la medida en que integre a los cientos de miles de uruguayas y uruguayos que por diversas razones -pero fundamentalmente debido a un obligado exilio econуmico- residen en el exterior, y se integre a la regiуn y al mundo. En tal sentido, los progresistas uruguayos proponemos mбs y mejor MERCOSUR, el бrea de integraciуn econуmica que compartimos con Argentina, Brasil y Paraguay. Un MERCOSUR redimensionado en su estructura institucional, fortalecido en materia de coordinaciуn macroeconуmica, complementaciуn productiva e integraciуn social, ampliado a otros paнses de la regiуn y consolidado como plataforma para la integraciуn de Latinoamйrica en el mundo.
Un MERCOSUR ampliado, fortalecido y consolidado estarб en mejores condiciones para encarar la cooperaciуn sur-sur y las negociaciones respecto al Бrea de Libre Comercio de las Amйricas (ALCA), su relacionamiento la Uniуn Europea, India China, y otros procesos de integraciуn, asн como su participaciуn en los бmbitos multilaterales como la Organizaciуn Mundial del Comercio. Unidos tenemos un largo camino para recorrer, solos no vamos a ningъn lado.
El Uruguay que proponemos no es una quimera. Es una utopнa concreta y para su realizaciуn comprometemos el mбximo de nuestros esfuerzos. Pero esto, siendo importante, no es suficiente. Un proyecto de estas caracterнsticas necesita tambiйn el apoyo y la participaciуn de la gente.
Por eso el prуximo 31 de octubre no serб el fin de ninguna historia, pero sн una fecha importante en la vida del Uruguay. (FIN/COPYRIGHT IPS) *
(*) Tabarй Vбzquez, candidato a la presidencia del Uruguay por el bloque progresista EP/FA/NM.
Compartir
URL Copiado!