Se cierra el misterio de Tiwanaku

17 de Mayo de 2000
El misterio que rodea a la antigua cultura de Tiwanaku, que vivió en la zona andina sudamericana, se desvelará gracias al trabajo del arqueólogo boliviano Carlos Ponce, que identificó a los 49 jefes de Estado de ese imperio y descubrió los retratos de algunos de ellos tallados en vasos de cerámica que poseen los atributos de poder que denotan su jerarquía frente a otras efigies como las de soldados o sacerdotes.

Ponce Sanginés tiene 75 años, la mayor parte de ellos dedicados a descifrar a la civilización de Tiwanaku, señaló que su último descubrimiento implica un "salto en la arqueología tradicional sobre esta cultura y pone sus investigaciones en un nivel similar a las que realizan en México sobre la cultura Maya.

Hasta ahora las indagaciones sobre Tiwanaku se habían centrado en la descripción de los imponentes monumentos, como el templo de Kalsasasaya, La Puerta del Sol o el Templete Semisubterráneo, que se encuentran en el altiplano a 3,871 metros sobre el nivel del mar y a 71 kilómetros al oeste de La Paz.

Según el investigador, esto demuestra la concepción cíclica del tiempo en los tiwanacotas y el registro de los gobernantes revela la existencia de un Estado organizado en Tiwanaku, que floreció entre el año 150 a.c. y el 1.187 d.c.

Tiwanaku, una de las culturas precolombinas más importantes de Sudamérica, tiene aún mucho por mostrar a los arqueólogos, ya que la superficie excavada, cerca de cuatro hectáreas, sólo supone el 1% de la superficie sobre la que se levantó su principal ciudad, que continúa enterrada en el altiplano boliviano.
Compartir
URL Copiado!