Creciente tensión interna asuela a Bolivia

26 de Septiembre de 2000
Sindicatos cortan rutas y llaman a paralizaciones. Los anhelos del Presidente boliviano, Hugo Banzer, de visitar durante octubre el Parque de la Paz en Hiroshima se vieron bruscamente abortados debido a la tensa situación interna que se vive en la nación altiplánica.

Según la Cancillería de La Paz, el Mandatario no desea "estar alejado de su pais dada la tensrón interna", por lo que visitará Japón del 3 al 6 de octubre, acortando en un dia la agenda original.

La Administración de Banzer enfrenta actualmente conflictos en varios y variados frentes, que van desde el magisterio hasta los cocaleros, pasando por reclamos indígenas y sindicatos campesinos.

Hace poco, el Ejercito y la Policía retomaron el control de Villa Tunan, en el Chapare (600 km al este de La Paz), luego de tres dias de librar violentos enfrentamientos con los cocaleros que mantienen cortada la principal ruta de Bolivia.

Los productores exigen el cese de la erradicación forzosa de los cultivos ilegales de coca y que el Ejercito desista de construir —con financiamiento de Estados Unidos y las Naciones Unidas— tres cuarteles en el Chapare, petición que fue rechazada por el Gobierno.

Ante la falta de solución, los cocaleros bloquearon la estratégiea carretera Cochabamba-Santa Cruz.

A esto se suma la obstrucción que la Confederación Sindical Unica de Traba]adores Campesinos de Bolivia (CSUSTB) —que exige que se deje sin efecto el tratamiento en el Congreso de una ley de aguas y que se modifique la Ley que regula el uso y la concesión de tierras— mantiene sobre una ruta que conduce a la frontera con Perú.

El cierre de carreteras ha causado numerosos estragos en la mayoria de las ciudades, donde los productos agricolas han comenzado a escasear y los precios se han elevado hasta en un 20 por ciento.

Sin embargo, estos no son los únicos reclamos que tiene que escuchar el Gobierno de La Paz.

Paralelamente, manifestantes indígenas que reclaman garantías para la ejecucrón de un plan de desarrollo en el departamento (provincia) de Santa Cruz bloquearon dos campamentos de la empresa constructora de un ramal del gasoducto Bolivia Brasil, por lo que la firma evacuó a todo su personal.

Ademas, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro indefinido y a manifestaciones diarias en todo el país en demanda de mejoras salariales para los trabajadores.

Y, como corolario, el magisterio público mantiene una huelga indefinida desde la semana pasada en demanda de un 50 por ciento de in cremento salarial, y realiza a diario manifestaciones en las principales ciudades del pais.
Compartir
URL Copiado!