Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

El impacto de una heroína de telenovela en la dura realidad colombiana

26 de Septiembre de 2000
Todas las noches, millones de colombianos escapan de la rutina diaria de la guerra, los secuestros y el narcotráfico, y encienden sus televisores para ver "Yo Soy Betty La Fea", una telenovela sobre una secretaria poco agraciada que trabaja en una lujosa casa de diseño de modas.

La telenovela es tan popular que el Presidente, Andrés Pastrana, a menudo programa sus mensajes televisados al país para que coincidan con el intermedio de Betty, y aprovechar así un mayor número de espectadores.

Los productores de la telenovela dicen que el éxito de Betty es fácil de explicar: Ella se atreve a ser fea en una sociedad donde los concursos de belleza son un asunto muy serio, y honesta en un país cansado de corrupción, escándalos políticos y violencia.

"Betty estaba latente en la sociedad colombiana durante mucho tiempo. La mitad de este país llevaba a Betty dentro sin saberlo", dijo Mario Ribero, director de la telenovela, Colombia ostenta una de las democracias más antiguas de Latinoamérica, pero también uno de los sistemas políticos más corruptos del hemisferio. La confíanza del público en el gobierno y en muchas instituciones nacionales está por los suelos, pero todo el mundo confía en Betty.

En un reciente episodio, a Betty le fue ofrecido un soborno, lo que provocó un debate nacional sobre la corrupción.

Columnistas y editonalistas escribieron a Betty cartas abiertas, rogándole que no aceptara el sobomo, diciendo: "Necesitamos de su ejemplo, Betty" o "Todavía está a tiempo de no desbaratar el país".

Betty rechazó el soborno y el público la ovacionó como a una heroína. En ese momento el Congreso estaba envuelto en un escándalo de corrupción multimillonario. El respetado periódico El Espectador sugirió, en tono de broma, que se "designe a Betty la fea en los diferentes organismos del Estado"·

"Todos nuestros héroes han sido cuestionados o han desaparecido· Si preguntas a los colombianos quién es su héroe, te dirán Simón Bolívar, quien lleva muerto más de 100 años· Nunca imaginé que Betty se convertiría en una heroína nacional pero los únicos héroes que nos quedan son de ficción, dijo Ribero.

La telenovela cuenta la historia de Betty Pinzón, una mujer tímida y soñadora proveniente de una familia modesta que trabaja en las ofícinas de Eco Moda de Bogotá. Su vida transcurre entre amores rechazados y el desprecio de sus superficiales y traicioneros compañeros de ofícina. Betty es economista con postgrado en finanzas, pero como es fea tiene que aceptar un trabajo de secretaria.

Los productores han omitido cualquier referencia al conflicto armado que sacude a Colombia, argumentado que los espectadores quieren un descanso de la avalancha diaria de malas noticias. Referencias al narcotráfíco y a los secuestros están prohibidas.

"A pesar de todo, los colombianos tenemos que levantarnos por la mañana para ir a trabajar. Amamos, reímos y tenemos hijos. Betty es nuestra verdadera zona de distensión", dijo el libretista de "Betty la Fea", Fernando Gaitán, refíriéndose a la zona en el sur de Colombia de donde Pastrana retiró las tropas del gobierno para facilitar conversaciones de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quizá el mundo de Betty no sea perfecto, pero al menos es mejor que el que vivimos" (Reuters, Ibon Villelabeitia)
Compartir
URL Copiado!