Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Vargas Llosa rechaza acusación de plagio

21 de Septiembre de 2000
El escritor peruano Mario Vargas Llosa salió al paso de la acusación de plagio publicada en el periódico The Miami Herald por Bernard Diederích, un ex corresponsal de la revista "Time". El periodista sostiene que la novela "La fiesta del Chivo" contiene frases y párrafos similares y repite un error histórico del líbro "La Muerte del Dictador", escríto por él en 1978.

"La literatura está hecha también de coincldencias, pero de ahí a decir que yo he plagiado hay un salto dialéctico... Plagio es una palabra sumamente dura que tiene una connotación críminal", contestó Vargas Lloso.

En un acto al que concurrieron más de mil personas, en Miami, el peruano relató las atrocidades de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961), recreadas en "La Fiesta del Chivo", una obra que es una reconstruccíón histórica en la que prevalece el elemento ficticio. Diederich escribió su libro cuando era corresponsal para México y el Caribe de Time, y se habia desplazado a Santo Domingo poco después del asesinato del tirano, en mayo de 1961, para realizar -en palabras de Vargas Llosa- "un reportaje excepcional, que dio la prímera version completa de lo sucedido".
Compartir
URL Copiado!