Indígenas continúan huelga de hambre y ocupación de ruinas mayas en Honduras

7 de Septiembre de 2000
Un grupo de 30 indígenas realizaba en Honduras una huelga de hambre, mientras unos 500 más ocupan unas ruinas mayas como parte de un movimiento que reclama tierras al gobierno del presidente Carlos Flores.

El ayuno lo inició hace siete días un grupo de seis indígenas y también el destituido fiscal de las Etnias y el Patrimonio Cultural, Gilberto Sánchez, cuya restitución reclaman. Otros dos indígenas se sumaron el miércoles a la protesta y 21 más el lunes por la noche, después de que Flores ordenó impedir el ingreso en camiones a Tegucigalpa de unos 300 indígenas, el primer contingente de una peregrinación étnica hacia la capital.

Unos 500 indígenas chortís, descendientes de los mayas, ocupan el martes, por segundo día consecutivo, las ruinas mayas de Copán, situadas 290 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, reclamando también tierras y la restitución de Sánchez a su cargo.

Las etnias en el movimiento reclaman al gobierno cumplir con acuerdos firmados en 1994 dirigidos a proveerlos de unas 7.000 hectáreas de tierra, titular y legalizar otras, construir carreteras, escuelas, hospitales, otorgar asistencia técnica y crediticia para cultivos y educación bilingue.

En Honduras viven un millón y medio de indígenas y negros, en su mayoría en condiciones de pobreza y postergación, víctimas de racismo y xenofobia, dicen las Naciones Unidas. (Reuters)
Compartir
URL Copiado!