Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Simposio sobre migracion internacional en las Americas

4 de Septiembre de 2000
El Presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, inaugurará el Simposio sobre Migración internacional en las Américas, el Lunes 4 de septiembre, a las 8:00 horas, en el Hotél Camino Real Continental de San José. El propósito del encuentro, que finalizará el 6 de septiembre, es analizar acuciosamente este creciente proceso social de profundas raíces históricas, cuya magnitud ya en 1990 superaba los 11 millones de personas.

Este Simposio fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Centro Latinoamencano y Caribeño de Demografía (CELADE-División de Población) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la colaboración del Gobierno de Estados Unidos de América.

En la ceremonia inaugural también intervendrán José Antonio Ocampo, Secratario Ejecutivo de la CEPAL; Brundson McKinley, Director General de la OIM; Marisela Padrón, Directora de la División de América Latina y el Caribe del FNUAP, y Michel Dorais, Vice Ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, país donde el 2001 se celebrará la próxima Cumbre de las Américas. Además, habrá mensajes de César Gaviria, Secretario General de la OEA, y de Enrique Iglesias, Presidente del BlD.

A juicio del CELADE, "la migración internacional en la región sigue constituyendo una de las principales modalidades de interrelación entre los países de América Latina y el Caribe y entre éstos y el resto del mundo. La migración intrarregional abarca a una población de 2.2 millones de personas y la migración extrarregional supera los 9 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños que se desplazan, principalmente, a Estados Unidos". El tema merece ser analizado con el fin de dar respuestas adecuadas, que permitan proteger los derechos e intereses de los Estados y de las personas migrantes, en su mayoría trabajadores de muy diversas características y una gran heterogeneidad en cuanto a su proveniencia.

Durante las sesiones de trabajo, los encargados de formulación de políticas públicas, expertos y representantes de organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil podrán intercambiar ideas y experiencias sobre los objetivos específicos del Simposio, que son los siguientes:

  • ampliar la información disponible y el conocimiento de las tendencias y los patrones de la migración internacional en las Américas y profundizar la comiprensión de sus factores determinantes;

  • analizar las interrelaciones entre la migración internacional y el desarrollo, incluidos el impacto de la globalización y la introducción de nuevas tecnologías;

  • examinar las consecuencias económicas, sociales y políticas de la migración para los migrantes, los países de origen y los de destino, y analizar la expenencia de las iniciativas de concertación multilateral y las posibilidades de la cooperación internacional, incluyendo la Cumbre de las Américas y otros foros de la región, a fin de propiciar la gobernabilidad de la migración internacional.
  • Compartir
    URL Copiado!