Democracia venezolana es ejemplo para el continente

29 de Enero de 2005
Las Misiones Sociales destinadas a la atenciуn de la salud, educaciуn, deportes, dotaciуn de tierras y alimentaciуn, entre otras, que hoy le dan perfil propio a la democracia en la Repъblica Bolivariana de Venezuela, constituyen ejemplo a imitar por las naciones hermanas del Continente, expresу el Embajador ante la OEA, Jorge Valero, al comentar la intervenciуn que realizу ante la OEA, el ex presidente Jimmy Carter, en el marco de la inauguraciуn de la “Cбtedra de Las Amйricas”, el pasadomartes, 25 de enero.
Carter explicу que “Venezuela estб utilizando su riqueza petrolera para llevar directamente a los pobres programas de educaciуn para adultos, alfabetizaciуn, salud y servicios odontolуgicos. Estos planes sociales creativos deberнan ser estudiados para ver cuбles pudieran ser apropiados en otras бreas”.
Igualmente, seсalу el expresidente que “la Carta democrбtica de la OEA es dйbil, porque define vagamente las condiciones que constituyen una violaciуn –la “alteraciуn o interrupciуn inconstitucional” del orden democrбtico. Al respecto, el embajador Valero sostuvo que Carter tiene razуn al apuntar que “cuando la gente vive en una pobreza agobiante, no ve esperanzas de mejora para sus hijos y no estб recibiendo los derechos y beneficios de la nacionalidad, con el tiempo harб sentir su queja, y ello pudiera ocurrir de maneras radicales y destructivas. Los gobiernos y los privilegiados en cada paнs deben tomar la decisiуn y mostrar la voluntad de incluir a todos los ciudadanos en los beneficios de la sociedad”.
Venezuela ha insistido en que el orden democrбtico se fortalece en la medida en que atiende las demandas sociales de la mayorнa, al implementar medidas que fortalezcan la lucha contra la pobreza. “La Carta Social de Las Amйricas que con vigor impulsa Venezuela en la OEA, responde a las expectativas de lucha contra la pobreza, en funciуn de lograr la equidad y la inclusiуn social”, afirmу Valero.
Finalmente, el diplomбtico venezolano, considerу importante que una personalidad tan relevante en el mundo y, especialmente en Estados Unidos, como Jimmy Carter, reconozca –como lo hizo en la OEA-- que el sistema electoral de Venezuela satisface los mбximos standares de automatizaciуn y eficiencia tйcnica a escala mundial, por la cual invitу a otros paнses para que aprovechen estos avances.
Informaciуn de la Misiуn de Venezuela ante la OEA
Compartir
URL Copiado!