Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Lagos anuncia campaña contra desempleo que afecta a uno de cada diez chilenos

1 de Noviembre de 2000
El presidente chileno, el socialista Ricardo Lagos, anunció un nuevo plan para combatir la fuerte desocupación que golpea al país, mediante la creación de un fondo especial dotado de hasta 100.000 millones de pesos, unos 175 millones de dólares. Con el fondo, que operaría a partir del próximo año y se financiaría con los recursos del presupuesto fiscal de 2001, el gobierno intentará evitar que la tasa de desocupación siga elevada el próximo año.

La desocupación de Chile, elevada y difícil de reducir, ha sido el peor problema que ha debido enfrentar Lagos, desde que asumió el poder en marzo de este año. Las últimas mediciones oficiales mostraron que el desempleo se había elevado a un promedio de 10,7 por ciento, equivalente a casi 700 mil personas sin trabajo dentro de los 15 millones de habitantes. El mandatario socialista confiaba en que la recuperación del crecimiento traería de la mano un repunte en el empleo.

Pero, aunque la economía chilena se expandió un 5,8 por ciento en el primer semestre de este año, la tasa de desempleo saltó nuevamente a cifras de dos dígitos, tal como había ocurrido en los peores meses de la recesión.

En dos ocasiones anteriores el gobierno había lanzado planes contra la desocupación, canalizando fondos especiales hacia los municipios para que éstos crearan puestos de trabajo. Ahora el gobierno orientará los recursos del fondo a distintas modalidades de empleo en programas públicos y subsidios a empresas privadas para incentivar la contratación.

Junto con el fondo, Lagos anunció reformas a los sistemas de salud, educación y electoral. (Reuters)
Compartir
URL Copiado!