Prensa panameña confirma complot contra F. Castro

26 de Noviembre de 2000
Un comando anti castrista dirigido por el septuagenano Luis Posada Carriles, detenido en Panamá, iba a atentar contra el Presidente cubano Fidel Castro en la Universidad de Panama o en la ruta hacia ésta, informó la prensa local.

La Policia panameña inspeccionó junto a uno de los detenidos, José Hurtado, chofer de Luis Posada Carriles, los sitios que éste visito, entre los que se encuentra el Paraninfo de la Univesidad, donde Castro se reunió con un grupo de estudiantes, al finalizar la X Cumbre Iberoamericana.

Posada Carrilles y otras cinco personas fueron detenidas por la seguridad panameña, horas despues de que el propio Castro denuncio en conferencia de prensa la existencia de un plan para acabar con su vida en Panamá.

El diario "El Universal" informó que " los presuntos terroristas cubano-amencanos que pretendían asesinar a Castro, querían conocer detalles de las vías de acceso de la Universidad de Panamá —centro de la ciudad— un día antes que el líder comunista se reuniera con estudiantes y llevaron consigo los explosivos que utilizarían para el atentado".

"Terroristas cubanos vigilaban movimientos de Castro", tituló "El Universal", mientras que el "Panama América" indicó que "PTJ (Policía Técnica Judicial) inspecciona puntos en la UP (Universidad) visitados por Posada Carriles".

Tras la detencion del supuesto comando anticastrista, las autoridades panameñas incautaron varios kilos de explosivos C-4, que se supone se utilizarían para asesinar al jefe de Estado cubano.

Cuba reclamó de manera enérgica la extradicion de los seis detenidos en Panamá para juzgarlos por el delite de terrorismo.

Posada Carriles es considerado por las autoridades cubanas como un "hombre sin escrúpulos" y acusado del atentado dinamitero contra un avión comercial cubano, en 1976, en el que murieron 73 personas. (AFP)
Compartir
URL Copiado!