Rusia: el costo de la crisis para Chile

6 de Diciembre de 2000
A partir de 1994 comenzaron las reformas en la Federación Rusa; hasta antes de eso el comercio exterior era monopolio casi exclusivo del Estado. Las primeras empresas que empezaron a llegar con la apertura se encontraron con un sistema entrabado, con aranceles diferenciados, que se sumaban a las complejidades del idioma y un intrincado sistema para realizar trámites ante las autoridades respectivas.

"Las mafias rusas no son un mito y es necesario su concurso para facilitar las cosas, en medio de muchas copas de vodka", asegura un empresario de una molinera que llegó a Moscú en 1997.

Corpora Tres Montes -vinculada al grupo Ibáñez- fue una de las compañías chilenas que alcanzó un relativo éxito en esos años. Sus jugos en polvo ingresaron rápidamente y con gran éxito... sólo al principio. La crisis económica que sobrevino a mediados de 1998 y que se agudizó al año siguiente, cambió las cosas.

Aunque en esa compañía declinaron referirse al tema, trascendió que ese mercado se ha convertido en uno extremadamente difícil e incluso evalúan su retiro definitivo. («Tercera», Chile)
Compartir
URL Copiado!