Listas las memorias del escritor Gabriel García Márquez

12 de Diciembre de 2000
El escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, afirmó que los problemas de salud que atravesó recientemente por la operación a un linfoma, lo impulsó a terminar el primer tomo de sus memorias, titulado «Vivir para contarlo». "Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono... y me encerré a escribir todos los dias", contó. «Así terminé el primer tomo de mis memorias y espero iniciar el segundo en enero».

El primer volumen, "empieza con la vida de mis abuelos maternos y los amores de mi madre y mi padre a principios de siglo, y termina en 1955, cuando publiqué mi primer libro, «La hojarasca», hasta viajar a Europa como corresponsal de (el diario colombiano) «El Espectador», relató.

El escritor adelantó que el segundo volumen de sus memorias empezará con la publicación en 1967, de «Cien años de soledad». "El tercero tendrá un formato distinto y sólo serán los recuerdos de mis relaciones personales con seis o siete presidentes de distintos países", agregó.

García Márquez negó ser el autor de un texto que circula en la internet, en el que supuestamente "se declara enfermo de muerte y se despide de la vida". "Lo único que me preocupa es que me muera por la vergüenza de que crean que yo escribí algo tan cursi", dijo Gabo al diario «El Tiempo» de Bogotá.

El novelista señaló que conoce la nota y que quien difundió el mensaje "ni siquiera se tomó el trabajo de escribirlo, porque es un texto robado". "El verdadero autor es un joven ventrílocuo mexicano que lo escribió para su muñeco y no tiene nada que ver con la divulgación", precisó el Nobel. (AFP)
Compartir
URL Copiado!