Cerraron a polémica Escuela de las Américas

13 de Diciembre de 2000
El Ejército de Estados Unidos anunció que el dia 15 de diciembre es clausurada la polémica Escuela de las Américas, el liceo militar norteamencano por cuyas aulas pasaron algunos de los mas implacables dictadores de América Latina.

"La Escuela de las Américas, ubicada en Fort Benning, Georgia, cierra sus puertas después de 54 años de distinguido servicio" con una ceremonia, señaló un comunicado del Ejército.

El establecimiento ganó notoriedad por brindar a militares latinoamericanos entrenamiento antiguerrillero y antiterrorista. Sus opositores denunciaron en varias oportunidades que alli también se impartían nociones sobre tortura. Por la Escuela de las Américas —fundada en 1946— pasaron, entre otros, el ex dictador panameño Manuel Noriega, los generales argentinos Roberto Viola y Leopoldo Galtieri, y el actual Presidente boliviano, Hugo Banzer.

Según el organismo humanitario School of the Americas Watch, de la academia estadounidense salieron oficiales de menor graduación que participaron en numerosos hechos de violaciones de derechos humanos en Latinoamerica.

La Escuela de las Américas, según datos del Ejército, dio entrenamiento en español a más de 61 mil estudiantes provenientes de 21 paises. (AHSA)
Compartir
URL Copiado!