Mandatario venezolano insta a la OPEP a pelear por precio del crudo

27 de Diciembre de 2000
El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a "ir a la batalla" para defender el precio del barril de crudo, principal producto de exportación de Venezuela, que ha caído en un 30 por ciento en diciembre.

"Si hubiera que recortar (la) producción, lo haremos", dijo Hugo Chávez en un programa de radio transmitido en vivo desde el estado occidental de Táchira.

"Tenemos que salir a la batalla a defender los precios de nuestro petróleo (...) para evitar que se vayan a desplomar los precios de petróleo. Hay gente que quieren que regalemos el petróleo", dijo el mandatario venezolano.

Agregó que muchos miembros de la OPEP quieren impulsar el precio del petróleo a 50 dólares por barril, mientras otros países están involucrados en un "juego desleal", tratando de hacer que el valor del barril de crudo se pague a 10 dólares, como sucedió a principios de 1999. "Así como no queremos que el petróleo vaya a 50 dólares por barril, le pedimos a esos países que hacen ese juego escondido y muchas veces desleal que juguemos limpios, porque si no, nosotros también tenemos nuestros recursos de liderazgo y de consenso en la OPEP y en países fuera de OPEP para buscar que el precio suba a unos niveles muchos mayores", dijo Chávez. "No lo queremos hacer, pero exigimos al mundo un juego limpio", agregó Hugo Chávez. (CNN)
Compartir
URL Copiado!