Gobierno mexicano dice que dará nueva señal de paz a zapatistas en Chiapas

13 de Enero de 2001
El gobierno mexicano dará un nuevo paso en la desmilitarización del estado sureño de Chiapas para demostrar su voluntad de reanudar las negociaciones de paz con la guerrilla zapatista.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció en diciembre tres condiciones para reanudar un interrumpido diálogo de paz con el gobierno, una de las cuales es el retiro de tropas militares de siete de las 259 posiciones militares que hay en Chiapas, uno de los estados más pobres del país. El gobierno federal ya ha retirado a sus tropas de dos de esas siete posiciones.

Adicionalmente, el gobierno de Fox ha cumplido parcialmente otra condición de los rebeldes al poner en libertad hace 11 días a un primer grupo de 17 zapatistas presos de un total de 103 mantenidos tras las rejas.

La tercera condición del EZLN para sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones consiste en la transformación en ley de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos indígenas. Fox envió una iniciativa al respecto al senado el 5 de diciembre.

Previamente, Fox y el canciller mexicano, Jorge Castañeda, tuvieron una reunión privada en la residencia de Los Pinos con 20 embajadores latinoamericanos acreditados en México. Castañeda invitó a los diplomáticos a que visiten Chiapas para que atestigüen el acto. (CNN, Reuters)
Compartir
URL Copiado!