La muerte de indígenas en Ecuador aumenta el temor a una guerra civil

6 de Febrero de 2001
La muerte de al menos tres indígenas en un enfrentamiento con militares suspendió abruptamente el diálogo entre el gobierno y los dirigentes indígenas, con el que se trataba de poner fin a una semana de protestas contra el gobierno. Otras versiones dan cuenta de cuatro indígenas muertos.

De acuerdo con informes extraoficiales, los indígenas murieron por heridas de bala tras un choque con una patrulla militar en un puente de Puerto Napo, en plena selva amazónica, 120 kilómetros al sureste de Quito.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Antonio Vargas, culpó al gobierno de "estas cuatro muertes por herida de bala y nueve heridos graves" y exigió la derogatoria del estado de emergencia.

"El gobierno está armando una guerra civil con el pueblo y será responsable de lo que suceda", subrayó Vargas en rueda de prensa.

Por otra parte, hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas para que "no repriman y definan si están con el pueblo o con los oligarcas".

carreteras andinas del centro y norte del país, incluso de la Panamericana, lo que

Alrededor de 4.000 indígenas mantienen tomadas hace una semana las instalaciones de la universidad Salesiana de Quito, convertida en el principal escenario de las protestas, para demandar la derogatoria de un reciente paquete económico que duplicó el precio del gas, aumentó hasta en 75% los pasajes d transporte urbano y aumentó en 25% el precio de la gasolina. (CNN, Reuters y Associated Press)
Compartir
URL Copiado!