Confirman lanzamiento de personas al mar en dictadura chilena

TeleSur\\ https://www.telesurtv.net/news/miguel-krassnoff-chile-dictadura-vuelos-de-la-muerte-20180520-0063.html
21 de Mayo de 2018
Confirman lanzamiento de personas al mar en dictadura chilena
La práctica criminal, conocida como "vuelos de la muerte", nunca había podido ser comprobada por la justicia de Chile por falta de reconocimiento de las víctimas.
Se sabía, lo decían testimonios, pero no había nombres de víctimas: los testigos no eran capaces de identificar a las personas arrojadas al mar, hasta ahora.

La justicia chilena procesó por primera vez a militares por arrojar a personas vivas al mar durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

>> Chile: 11 historias para no olvidar este 11 de septiembre

El pasado 9 de mayo -información dada a conocer el pasado viernes-, el juez Jaime Arancibia Pinto dictó el procesamiento contra el genocida, exbrigadier del ejército de Chile, Miguel Krassnoff Martchenko, y los militares Richter Nuche Sepúlveda, Emilio de la Mahotiere y Carlos Mardones Díaz, por asociación ilícita y secuestro calificado de tres detenidos desaparecidos.

Ceferino Santis Quijada, de 31 años y militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR); Luis Norambuena Fernandois de 30 años y militante del Partido Socialista; y Gustavo Farías Vargas, de 23 años y militante del MIR, fueron las víctimas reconocidas cuyos cuerpos se perdieron en las aguas.


RaMel
@RamirMel
Aún recuerdo el acto en "honor" a Miguel Krassnoff, uno de los asesinos más sádicos de la Dina, que le hizo el ex alcalde Labbé en Providencia. Hoy se conoce testimonio de un ex suboficial del Ejército que relata cómo Krassnoff lanzó al mar a 3 personas vivas amarrados a un riel.
16:56 - 18 may. 2018





El testimonio clave para el procesamiento de los criminales fue el del suboficial Juan Guillermo Orellana Bustamante, mecánico tripulante del helicóptero militar H225 "Puma", quien aseguró que en 1973 se arrojaron vivos al mar a los militantes de izquierda.

>> Chile: 29 años del no a la dictadura de Augusto Pinochet

Orellana Bustamente dio detalles precisos no solo de las personas que estaban detenidas desaparecidas, sino también de los otros tripulantes del helicóptero y de la fecha en la que fue llevado a cabo "el vuelo de la muerte", como se conoce esta práctica.

Otro mecánico tripulante del helicóptero confirmó el testimonio de Orellana Bustamante. La información fue cotejada con los datos que se tenían sobre las fechas en que habían sido detenidos, y se logró el procesamiento de los militares.


Vos me estás mirando y yo voy a caer
No me ves pero ahí voy
A buscar tu prisión
De llaves que solo cierran
Canción "Vuelos" de Bersuit Vergarabat, dedicado a las víctimas de esta práctica realizada tanto en Chile como en Argentina.



Según el testimonio del mecánico, fue Krassnoff -quien suma más de 400 años de condena por crímenes de lesa humanidad- quien arrojó al mar a los detenidos desaparecidos aún con vida.



Ceferino, Luis y Gustavo.
Ceferino Santis, Luis Norambuena y Gustavo Farías.


"Procedió, solo, a tomar a las personas. En primer lugar tomó a la persona más adulta (Ceferino Santis) de los pies; lo giró hacia la puerta y lo empujó con las manos hacia abajo, hacia el mar. (...) Al segundo sujeto (Luis Norambuena) lo tomó de las axilas, lo llevó hacia la puerta y lo tomó de los pies. Lo empujó de la misma manera que al primero. (...) El tercero (Gustavo Farías), que era el sujeto más joven, le puso resistencia, se produce una lucha, o sea un forcejeo y, visto esto, lo vuelve a tirar de las axilas, lo despega del tren de aterrizaje y ahí lo lanza hacia el mar", relató Orellana Bustamante.

Tags

Miguel Krassnoff vuelos de la muerte dictadura Pinochet Chile
Compartir
URL Copiado!