Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Bush no encuentra en la región aliados contra su homólogo venezolano

3 de Mayo de 2005
El gobierno del presidente George W. Bush busca una respuesta más firme a la política del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, pero no encuentra aliados en la región, afirmó un artículo que publicó el diario The New York Times.

El diario, que cita como fuente de su información a "funcionarios estadounidenses" a los cuales no identifica, señaló que la administración Bush "sopesa un enfoque más firme (hacia el régimen venezolano) que incluya el envío de más dinero a fundaciones, empresas y grupos políticos opuestos al gobierno izquierdista" de Chávez.

Hace poco, Chávez puso punto y final a un convenio de cooperación militar vigente entre Venezuela y Estados Unidos desde hace 35 años, y ordenó que salieran del país cuatro instructores militares estadounidenses a los cuales acusó de "soliviantar" a las tropas venezolanas.

Tras el frustrado golpe de Estado cívico-militar contra Chávez en abril de 2002, el presidente venezolano ha intensificado su retórica contra Washington, a cuyo gobierno acusa de respaldar dicha intentona, apoyar a grupos que intentan derrocarlo e incluso asesinarlo y preparar una invasión del país sudamericano, todo ello negado por Washington.

En agosto pasado, Chávez salió victorioso en un plebiscito sobre su mandato presidencial y, a pesar de la dureza de frases entre Washington y Caracas, Venezuela sigue siendo un importante proveedor de petróleo para EEUU.

Estados Unidos es el mayor mercado para el petróleo venezolano, país miembro de la OPEP y para el que el dinero procedente de las exportaciones de crudo suponen más del 70 por ciento de los ingresos del Estado.

"La administración Bush ha empezado a urgir a los vecinos de Venezuela para que tomen distancia de Chávez, y ha mostrado su preocupación por la libertad de prensa, la independencia judicial y la afinidad del gobierno venezolano por grupos izquierdistas en otros países, incluida la guerrilla colombiana", añadió el "Times".

Pero Washington "hasta ahora no ha encontrado aliados en sus intentos por aislar al caudillo venezolano, y está cada vez más frustrado por los exabruptos antiestadounidenses de Chávez".

Según el artículo, "un equipo especial en el cual participan varias agencias (del gobierno de EEUU) ha estado trabajando en Washington en la elaboración de un nuevo enfoque que, según algunos funcionarios, probablemente se inclinará hacia una línea más dura" hacia el régimen "chavista".

EFE
Compartir
URL Copiado!