El congresista Josй E. Serrano (D-NY) critica declaraciones de DHS en cuanto a extradiciуn de Luis Posada

20 de Mayo de 2005
Washington, DC, 19 de mayo de 2005- Hoy, el congresista Josй E. Serrano (D-NY) apoyу la decisiуn del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (ICE) de finalmente “arrestar” al terrorista Luis Posada Carriles, pero se inquietу cuando la ICE descartу su extradiciуn a Venezuela.

Posada, militante anti-castrista, dirigiу en Caracas la voladura de un aviуn de Cubana en octubre de 1976, en el que perecieron 73 personas, muchas de las cuales eran niсos, y en 1997 estuvo implicado en la voladura de varios hoteles turнsticos en la Habana. Luego de su arresto por la voladura del aviуn de Cubana, Posada escapу de una prisiуn de Venezuela en 1985 despuйs que varios de sus seguidores sobornaron a un guardia con 28.000 dуlares. El propio Posada Carriles se ocultу y luego admitiу en declaraciones a The New York Times que planificу las voladuras en la Habana. Hace varias semanas, Posada apareciу en el sur de Florida donde vivнa bajo la protecciуn de sus seguidores. Finalmente fue arrestado por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) despuйs de haber fanfarroneado pъblicamente en una rueda de prensa que habнa eludido a varias autoridades de DHS y por quй no habнa sido arrestado todavнa.

"Estoy feliz de que al fin fue arrestado, pero es asombroso como Posada casi que tuvo que decirles que lo hicieran,” dijo Serrano. “Serнamos muy hipуcritas si permitimos que este terrorista viva entre nosotros mientras le pedimos a otros paнses que nos ayuden en la lucha contra el terrorismo”.

En ese dнa tan extraсo y lleno de de vueltas y giros, cuando Posada realizу una rueda de prensa solo para que lo arrestaran poco tiempo despuйs, el momento mбs extraсo probablemente fue cuando ICE declarу que Posada no serнa deportado ni a Cuba ni a Venezuela a pesar de cargos en contra por la voladura del aviуn de Cubana. “Normalmente ICE no deporta a las personas a Cuba ni a paнses que actъan en nombre de Cuba”.

El Vicepresidente Josй Vicente Rangel aclarу que Venezuela no quiere
extraditar a Posada a Cuba, solo quiere darle continuidad al proceso legal que tiene pendiente con la justicia venezolana en cuanto a la voladura del aviуn.

"Las declaraciones de ICE son unas de las cosas mбs extraсas que haya visto en mi vida,” dijo Serrano. "Este hombre admitiу haber cometido actos terroristas y escapу de la justicia sobornando a los guardias de la prisiуn, y їAhora no queremos extraditarlo para que enfrente la justicia? 73 personas padecieron en esa voladura, muchos de las cuales eran niсos. їCуmo podemos solicitarle a otras naciones con credibilidad que nos ayuden a luchar contra el terrorismo cuando no cooperamos con los procedimientos de otros paнses?
Aquн hay una calle de doble vнa. La ICE debe retractarse de sus ridнculas e inusuales declaraciones y tomar la extradiciуn de Posada seriamente. Venezuela solicitу la extradiciуn de Posada mucho antes de que Hugo Chбvez fuera elegido.

Serrano enviу una carta al presidente Bush, firmada por varios miembros del Congreso, exigiйndole a Estados Unidos a adherirse a la solicitud de extradiciуn de Venezuela.
Compartir
URL Copiado!