Chile, Perú y Bolivia trabajan juntos por un ''turismo de paz''
1 de Junio de 2005

Representantes de Chile, Perú y Bolivia que participan en la XLIII reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas, coincidieron en afirmar que el turismo contribuye a la paz.
"Yo soy un convencido de que el turismo es un instrumento de paz y más aún si podemos profundizar nuestras relaciones con Perú y Bolivia", afirmó el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile, Oscar Santelices, en alusión a los problemas que afectan las relaciones con ambos países.
Las relaciones chileno-peruanas pasaron recientemente por un período de tensión, tras las denuncias de Lima sobre una venta de municiones chilenas a Ecuador en 1995, cuando ese país y Perú libraban un conflicto bélico.
Por su parte, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas plenas desde 1962 debido a la histórica demanda boliviana de recuperar un acceso soberano al Pacífico, que perdió durante la guerra del Pacífico (1879-1883).
Chile, Perú y Bolivia trabajan juntos para generar lo más rápido posible una ruta entre los tres países.
A fines de junio, las autoridades de turismo de los tres países se reunirán en la localidad de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, para concretar estas iniciativas.