Colombia: La canciller Carolina Barco denuncia maltrato en el aeropuerto de Miami

5 de Junio de 2005
Colombia: La canciller Carolina Barco denuncia maltrato en el aeropuerto de Miami (Foto desde www.minrelext.gov.co)
La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, protestó ante las autoridades de Estados Unidos por el tratamiento descortés que sufrió en el aeropuerto de Miami el mes pasado. El hecho se registró el pasado 1 de mayo cuando la canciller llegó a Miami en un vuelo regular y fue registrada en una fila de inmigración de forma brusca por el personal de seguridad.

Ante la situación, la ministra presentó su pasaporte diplomático y se identificó como ministra de Exteriores de Colombia, pero el servicio de Inmigración ignoró su condición y continuó con una revisión de sus efectos personales que consideró excesiva.

Las fuentes señalaron que la carta enviada por la canciller, que no es un mensaje de protesta, reconoce la obligación de las autoridades de realizar las tareas de seguridad, pero recomienda hacerlo "de forma amable y cordial y ello incluye a todas las nacionalidades y a los turistas".

El embajador de Colombia en Washington , Luis Alberto Moreno, afirmó que hablará sobre este tema con la Oficina de Asuntos de Inmigración y con la Secretaría de Estado de EEUU, pues no se le dio el trato de Canciller a Carolina Barco. Agregó, que el sabe de otros casos de maltratos a personal diplomático de distintos países, pero que "el Gobierno de EEUU debe tener en cuenta, para no repetirlos, porque los Cancilleres se merecen un tratamiento especial y digno". Agregó, que casos como este "ocurren entre amigos y es normal que se hagan reclamos cuando pasan"(...)"pero ¿se imaginan si al Secretario de Estado estadounidense lo llegan a requisar así en Colombia?".

(Caracol)
Compartir
URL Copiado!