México: el zapatismo anunció que se unirá con obreros y campesinos

28 de Junio de 2005
Después de más de 11 años de haberse levantado en armas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que decidió unirse a obreros, campesinos y otros sectores, como un "nuevo paso" en su lucha.

"Un nuevo paso adelante en la lucha indígena sólo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados... o sea los trabajadores de la ciudad y el campo", apuntó el grupo guerrillero en la denominada "Sexta declaración de la selva Lacandona".

En una larga carta que firma el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), el EZLN reconoce que ha llegado a un punto de inmovilidad, por lo que se ve obligado a dar "un nuevo paso".

"Hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, es posible que perdamos todo lo que tenemos si nos quedamos como estamos y no hacemos nada más para avanzar", agrega el documento.

La guerrilla había anunciado ayer que tras concluir una consulta a sus bases, lanzaría una "nueva iniciativa política" a nivel nacional e internacional. "O sea que llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso pero que vale la pena. Porque tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo que necesitamos y merecemos", explicó esta noche el EZLN.

La "Sexta declaración de la selva Lacandona", que promete "continuar" en una segunda entrega, es parte de los resultados de la consulta realizada del 20 al 26 de junio entre las bases zapatistas, en la que se discutió una propuesta que no implica la reanudación de hostilidades militares, aclaró el mismo EZLN.

La semana pasada el EZLN se declaró en "alerta roja" por la consulta, la cual se llevó a cabo en más de 1.000 comunidades indígenas del estado de Chiapas (al sureste del país).

Por otra parte, el presidente mexicano, Vicente Fox, invitó a dialogar al subcomandante Marcos, líder del EZLN, para que "juntos armemos la etapa de integración a la vida política" del grupo guerrillero.

El mandatario mexicano apuntó que a través del diálogo espera "que entremos de lleno a una participación política del señor Marcos en la vida civil y democrática de México".

http://www.clarin.com
Compartir
URL Copiado!