Montan guardia en tumba de León Trotsky

21 de Agosto de 2005
Montan guardia en tumba de León Trotsky (Foto Tiwy.com)
El barrio de Coyoacán guardó la vida de León Trotsky por tres años (1937-1940).
Ahora resguarda sus restos desde el 21 de agosto de 1940, fecha en que fue asesinado por la espalda en su casa de Viena, la que desde los años 70 funge como el museo que muestra una cara austera y amable del legendario creador del Ejército Rojo. A 65 años de su muerte, una guardia de honor será montada en su tumba, ubicada en el jardín de dicha casa, hoy a las 12 horas.
En mayo de 1939 el autor de Nuestra Revolución y su segunda esposa, Natalia Sedova, se mudaron a la que sería su última vivienda: la antigua óptica Turati ubicada en la calle de Viena esquina con Morelos.
La puerta principal de la casa de Viena se encuentra tapiada en la actualidad, pero por dentro, la antigua reja guarda las cicatrices que dejaron las balas que buscaban la vida de Trotsky. Los estragos que dejó el primer atentado contra su vida están en esa reja, en las paredes de su habitación y en las del cuarto contiguo, donde dormía su nieto Esteban, llegado a México en agosto de 1939.
El 24 de mayo de 1940, un total de 20 pistoleros encabezados por el pintor militante del Partido Comunista Mexicano y declarado seguidor de Stalin, David Alfaro Siqueiros, irrumpieron violentamente en el jardín y luego a las habitaciones principales con un sólo objetivo en mente: matar a Trotsky.
La pared frente a la ventana del cuarto del revolucionario muestra 12 agujeros de bala calibre .45, sobre la cabecera de la sencilla cama otros dos hoyos recuerdan el horror, y el colchón no parece haber recibido 200 impactos de bala.
Después del atentado, la casa se mandó fortificar por órdenes de Cárdenas.
Desde entonces, las puertas son de pesado metal, como las de un apando, lo que le da al interior de la casa un aspecto un poco lúgubre; las ventanas se cubrieron a la mitad con cemento y la luz pierde terreno en el interior de los cuartos de duela roja.
En esencia, el museo está conformado por dos secciones.
La primera es donde se guarda el acervo fotográfico y la biblioteca y hemeroteca con información sobre Trotsky.
La segunda es la casa tal cual la habitaba el líder comunista con su familia. Los objetos como libros, mesas, sillas y su disposición, tal cual se encontraban en 1940, son la esencia del museo. La casa consta de dos habitaciones, un comedor, una cocina, un baño, una cochera, un estudio y una casa de guardias.
Las camas son sencillas, sin cabeceras y a escasos 20 centímetros del suelo. Los pequeños escritorios de madera y las sillas con sus cojines son otros elementos del cuarto de quien en 1918 firmara con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk, el cual puso fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial. El ropero del cuarto de Esteban guarda varias prendas empolvadas, el baño una tina blanca y su correspondiente escritorio de madera.
El comedor es acogedor, sencillo: una mesa rectangular de madera cubierta con un mantel amarillo y seis sillas, un trinchador y una alacena. La cocina, poco amueblada: una estufa, un pequeño antecomedor, una alacena, varios platos de barro.
El estudio de Trotsky conserva los libros que acompañaron al autor de La Revolución Rusa en sus últimos días.
En diversas fotos ubicadas en las paredes de la nueva sección del museo (construida en 1990) se puede ver a Trotsky en 1905, tras su exilio en Siberia por su participación en la Revolución de ese mismo año.
Otras lo muestran 35 años después, en su estancia en México.
Su estudio guarda una máquina de escribir Underwood en la cual su secretaria tomaba dictado mientras escuchaba la voz de Trotsky grabada en el magnetófono.
Un sencillo librero de madera mantiene ordenadas varias decenas de libros.
Existe también una construcción aledaña en el jardín que sirvió como el cuarto de guardias. Los soldados que lo protegían, su esposa y su nieto comían juntos en el comedor.
Corrales de conejos y gallos, y una cochera de la época de los 40 contrastan con la nueva parte del museo que, a la derecha de la entrada, con suficiente iluminación, muestra más de 100 fotografías del militante del Partido Bolchevique en distintas etapas de su vida. En unas aparece con André Breton, Diego Rivera y Frida Kahlo en Pátzcuaro, con quienes sostuvo una relación cercana en México.
Otra serie de imágenes dan cuenta de los estragos del ataque a Trotsky perpetrado por Ramón Mercader: en la cama del hospital, inconsciente, las vendas blancas rodean su cabeza.
La tumba que guarda los restos de Trotsky y su esposa Natalia Sedova está presidida por una lápida, escultura diseñada por Juan O`Gorman que muestra la hoz y el martillo, distintivos del comunismo.
Al término de la guardia clausurarán los eventos conmemorativos representantes de la delegación Coyoacán, Alejandro Bichir Batres, director general de Cultura de la demarcación; Carlos Ramírez Sandoval, director del Museo Casa León Trotsky, y Esteban Volkov Bronstein, nieto de León Trotsky.
Museo Casa de León Trotsky, entrada por Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 17 horas.
(«El Universal», México)
Compartir
URL Copiado!