Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Iquiqueño vende dibujos a grafito hechos por Hitler

31 de Agosto de 2005
Tres dibujos a grafito y una acuarela firmadas por Adolf Hitler forman parte de la colección de Karol Bachraty, quien está dispuesto a vender, en 15 mil dólares cada una, las tres primeras obras.


Según informa el diario “La Estrella de Iquique”, las cuatro obras pictóricas fueron dibujadas por Adolfo Hitler entre 1917 y 1923, y forman parte de la colección de Karol Bachraty, un teniente de Ejército radicado en Iquique, en la Región de Tarapacá, hijo del piloto de la II Guerra Mundial del mismo nombre.


Los tres dibujos y una acuarela hechas por el dictador alemán permanecen en una pared de una vivienda en el sector sur de Iquique, a la espera de que un coleccionista esté dispuesto a desembolsar 15 mil dólares por cada una. "El año pasado ya vendí uno a un médico dentista de Iquique. Tuve que venderlo para poder ayudar a mi madre", aseguró al diario el oficial de Ejército, quien guarda celosamente no sólo las mencionadas obras, sino que una serie de objetos, fotografías, vestimenta y medallas pertenecientes a su padre, fallecido hace algunos años.


"Para mí tiene mucho más valor la vitrina con el espadín y las condecoraciones de mi padre o sus fotografías, que los dibujos de Hitler", responde el propietario sobre el interés por la obra hitleriana.


Estas obras realizadas por Hitler se encuentran en Iquique porque "en 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial, muchas obras de arte de la colección personal del mariscal Goering -comandante en jefe de la Fuerza Aérea alemana-, llegaron a Chile, a través de ex combatientes. Entre estas obras llegó un Rembrandt legítimo, que está en poder de mi madre. También llegó un cuadernillo con dibujos hechos a grafito firmados por Hitler, que fue un regalo personal que le hizo al Mariscal Goering. Mi padre tuvo un vínculo muy cercano con este general alemán -que se suicidó tras ser condenado a muerte en el marco del Juicio de Nuremberg-, y esos dibujos quedaron en poder de mi padre", explicó Bachraty, cuyo padre fue presidente de la Agrupación de Ex Combatientes Alemanes para toda Sudamérica.


Además de los tres dibujos, el oficial guarda una acuarela también hecha por Hitler, que no está en venta. Relata que dicha obra fue robada a comienzos de la década del 80 desde la vivienda de su padre, pero la Cancillería junto con la Embajada alemana la recuperaron y se la devolvieron.

(“El Mostrador”)
Compartir
URL Copiado!