Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Bolivia, Brasil y Perú inauguran carretera interoceánica

10 de Septiembre de 2005
Bolivia, Brasil y Perú inauguran carretera interoceánica (Foto: Ricardo Stuckert/PR, http://img.radiobras.gov.br)
Los presidentes de Bolivia, Brasil y Perú colocaron la primera piedra para el inicio de la construcción de la Carretera Interoceánica, "la obra vial de mayor envergadura de los últimos 20 años", según el gobierno de Lima. Los mandatarios coincidieron en que la vía permitirá la "efectiva" integración de las tres naciones.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, anunció que a pesar de los "obstáculos" que significaron las críticas de la oposición al proyecto, la construcción quedó iniciada.

"Es un día de enorme trascendencia", dijo Toledo en su discurso, en el que calificó al mandatario de Brasil, Luiz Lula da Silva, de "amigo" y "socio de la integración" sudamericana.

"Nuestros países están hechos de esperanza y de crisis", añadió Toledo, y abogó para que en Bolivia se resuelva la situación de inestabilidad política a través de la democracia.

El mandatario parafraseó al Quijote al dirigirse a su par de Brasil: "y a tí amigo presidente Lula, por experiencia propia te digo, coraje, no le tengas miedo a las piedras en el camino
porque ladran Sancho, carreteras estamos haciendo".

Toledo afirmó que en Perú se está realizando "una descentralización con integración sudamericana", y pidió a los empresarios locales y brasileños que participan de la construcción de la Interoceánica "no truncar este sueño que hoy comienza".

El presidente Lula Da Silva dijo, por su parte, que la carretera permitirá que los empresarios diseñen alianzas y negocios conjuntos en agricultura, industria y comercio.

"Estamos concretando un sueño... Estamos saliendo de la era de los discursos pasando a la era de la práctica. Este acto es un momento especial, estamos inaugurando un nuevo capítulo de la región amazónica y de Sudamérica como un todo", expresó Lula Da Silva.

El mandatario boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó la obra como "trascendental". "Los bolivianos somos parte de esta cuenca de Madre de Dios, somos parte de sus familias brasileras, peruanas y bolivianas y por eso me siento muy honrado de traer este mensaje de paz y unidad. Este proyecto nos permitirá llegar al Pacífico, llegar al Atlántico", añadió.

La obra costará 890 millones de dólares y tendrá una extensión de 1.000 kilómetros, que unirán la ciudad de Iñapari (en Perú, en la frontera con la brasileña Assis Brasil), con los tres puertos marítimos del sur peruano

(Cadena Global/DPA)
Compartir
URL Copiado!