Paraguay condiciona firma del ALCA a compromiso de Estados Unidos

13 de Noviembre de 2005
La ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid, condicionó la firma del Área de Libre Comercio de las América (Alca) a que Estados Unidos se comprometa a eliminar los subsidios a la agricultura y las trabas al comercio.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, la canciller aseguró que su país apoyará la creación del Alca si se libera de impuestos la circulación de los principales rubros exportables paraguayos como la carne bovina, la soja y el algodón, refierió Prensa Latina.

Junto a Paraguay, los primeros socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Uruguay, también defienden esas condiciones frente a Washington y a la Unión Europea.

Las subvenciones agrícolas, ascendentes a más de 300 mil millones de dólares anuales, provocan pérdidas millonarias a las naciones pobres.

Hasta ahora, el tema de la agricultura mantiene estancado el avance de las negociaciones entre los tres bloques y, según expertos, amenaza con hacer fracasar la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, prevista para diciembre en Hong Kong, China.

Analistas consideraron que las pláticas para liberalizar el comercio mundial llegaron a un punto muerto por la intransigencia de las naciones desarrolladas, lo que incrementa las dudas sobre si se puede o no llegar a un acuerdo final en ese foro.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Compartir
URL Copiado!