Chávez ratificó que el ALCA sería un desastre para América Latina

18 de Noviembre de 2005
El presidente Chávez, cree que el libre comercio entre Estados Unidos y América Latina debería complementarse con el libre tránsito de personas, como ocurre en Europa.

"En Europa hay libre tránsito de mercancías y también de personas y eso debería hacerse en América", señaló Chávez al canal estatal "Venezolana de Televisión".

Chávez se refirió a los muros levantados en la frontera entre EEUU y México para evitar que emigrantes centroamericanos, principalmente, entren ilegalmente en su territorio.

"Pero eso no le interesa a EEUU y por eso ponen muros", añadió el gobernante en su intervención, dirigida a reiterar que el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que promueve EEUU,sería un desastre para América Latina.

"Nuestras industrias no pueden competir ni con las grandes firmas estadounidenses ni con los subsidios de su gobierno ni con otros medios financieros a su disposición", argumentó el presidente venezolano.

Chavez reiteró que el camino correcto es el mostrado en la IV Cumbre de las Américas, recientemente celebrada en Argentina, por los países que no se plegaron a negociar el ALCA de inmediato.

El presidente dijo que la muestra de soberanía de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela "elevó la moral" de los pueblos latinoamericanos.

Chávez sostiene que frente al ALCA es preciso impulsar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se basa en la complementariedad y la solidaridad, y no en la competencia.

Cadena Global/EFE
Compartir
URL Copiado!