Proponen llamar "Macondo" a pueblo de García Márquez

5 de Diciembre de 2005
Autoridades de Aracataca, poblado donde nació el escritor Gabriel García Márquez, propusieron cambiar el nombre de la localidad por "Macondo", escenario creado por el autor para su novela Cien Años de Soledad.

El alcalde de Aracataca, un pequeño caserío en el caribeño departamento del Magdalena, Pedro Sánchez, "busca valerse del nombre (Macondo) inmortalizado" por el Premio Nobel de Literatura 1982, para sacar a su pueblo de la crisis económica y el olvido.

Según el diario El Tiempo, el propósito de Sánchez es convertir Aracataca "en destino turístico, aprovechando que es la tierra que parió al hasta hoy único Nobel de Colombia".

El diario recordó que en 1967, cuando se publicó Cien años de Soledad, en Buenos Aires, comenzaron a llegar visitantes a Aracataca, en busca de ese "Macondo" mágico.

Sánchez propuso a los legisladores del departamento que la localidad se empiece a llamar Aracataca-Macondo, porque es una forma de recibir ingresos y salir de la quiebra financiera en la que se encuentra.

El alcalde indicó que Aracataca no tiene acueducto y el agua que consumen los cataqueños no es apta para el consumo humano.

"Tenemos que utilizar a Gabo en el buen sentido de la palabra para generar recursos", explicó Sánchez.

Contó que la idea le surgió después de estar 23 días en Europa, donde comprobó que "muchas personas no saben qué es Bogotá o Medellín, pero sí preguntan dónde quedan Macondo y Aracataca".

El alcalde insistió en que es necesario "juntar estos nombres para que la gente sepa que es la misma cosa: Donde está la materia prima de la obra de Gabo".

(«El Universal», México)
Compartir
URL Copiado!