"Frida Kahlo y su vida" de Ruth Alvarado Rivera

27 de Diciembre de 2005
La guerra de biografías sobre la pintora mexicana Frida Kahlo ya tiene un nuevo capítulo. La nieta del muralista Diego Rivera, Ruth Alvarado, prepara un libro con documentos y óleos "inéditos”.

La publicación presentará cinco óleos hasta ahora desconocidos de coleccionistas privados y 283 documentos inéditos, así como testimonios de personas que conocieron a Frida, declaró la autora.

Según la propietaria de los óleos, la restauradora Leticia Fernández, los trabajos, que están sujetos todavía a la certificación de autenticidad, muestran una "Frida totalmente inédita" y provienen de un maestro ebanista que confeccionaba marcos de madera para Kahlo y Rivera.

Alvarado Rivera dijo a EFE que en su libro dejará que "hable Frida", ya que en la bibliografía existente sobre la pintora los autores se apoderan de ella y "no la dejan hablar".

Añadió que en su libro "Frida narra su vida, no es su biografía, sino lo que pasa a su alrededor, lo que sentía, lo que le gusta vestir y comer, y como le dolía la patita (pierna)".

Aseguró que ella la sitúa en el mundo real y no en el escándalo, "es una crónica de su vida cotidiana y su evolución en la pintura".

El texto también incluirá aspectos casi desconocidos de Frida, como que "era muy vanidosa, muy mandona, chantajista y terrible".

Ruth Alvarado mencionó que su libro no será un catálogo de la obra pictórica de Frida, sino simplemente un texto sobre el mundo interno de la casa de la pintora.

"Presentaré el mundo que la rodeaba, que fue lo que le permitió ser reconocida como surrealista, que fuera a Detroit, a Nueva York, a San Francisco a pintar los murales con Diego Rivera".

No será un "refrito de lo que se ha publicado, ni será un texto escrito a mi voluntad, ya que todo está documentado en una amplia bibliografía y con más de 200 documentos inéditos, en los que se incluyen bocetos, recetas de cocina, billetes de lotería en los que escribía, cartas y poemas escritos por Frida Kahlo", dijo la autora.

El libro está organizado en seis capítulos. El primero de ellos, “Querida Frida”, aborda la relación con su padre y la enfermedad de la poliomielitis. El segundo es “Los cachuchas” (gorras), en el que habla sobre su amor con Alejandro Gómez Arias y del accidente en el tranvía que marcó su vida.

El tercer capítulo, denominado “Rojo y oro”, tocará el proceso del accidente, cuando baila la muerte en su cama de la Cruz Roja, que es cuando empieza a pintar y escribir. “Camarada amor y dolor” es el cuarto capítulo, que toca el matrimonio con Diego Rivera, los abortos y la muerte de su madre.

En el quinto, titulado “Señora del pincel y el triunfo» presentará sus exposiciones, el primer divorcio de Diego Rivera, su experiencia en Europa y Estados Unidos, y el que cierra es “La maestra y el ángel negro”, en el que se habla de la época en que Frida da clases, pinta sus murales y empieza su rápida decadencia.

Ruth Alvarado Rivera anticipa que incluirá un pequeño capítulo con textos de los alumnos de la pintora, “Los Fridos”, Fanny Rabel, Arturo Estrada, Arturo García Bustos y Guillermo Monroy, quienes hablarán de su relación con su maestra.

Ruth Alvarado aseguró que el libro romperá con algunas afirmaciones sobre la vida de la pintora, como su supuesta condición de bisexual y su "affaire" con el revolucionario ruso Leon Trotsky.

La principal biógrafa de Frida, Raquel Tibol, anticipa será una "difamación", informa el diario mexicano "Reforma".

La biografía proyectada se centrará en los claroscuros de la personalidad de Frida y el contexto político de la época. "Será una difamación más en forma de libro, pobre Frida", sentenció Tibol, considerada la principal conocedora de Frida Kahlo en México.

Según Tibol, la nieta de Rivera nunca conoció a Frida ni tampoco cuenta con documentos válidos para sacar conclusiones.

La nieta del muralista rechazó, sin embargo, los cuestionamientos. Tibol "cree que es dueña de la maestra", afirmó.

El libro se publicará en marzo de 2006.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!