Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Narcos compran a agentes de la DEA

16 de Enero de 2006
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a varios de sus agentes antinarcóticos acusados de recibir sobornos de la mafia en Colombia, asesinar informantes y ayudar a paramilitares a blanquear dinero.

Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Colombia habrían recibido dinero de narcotraficantes locales y estarían involucrados en otros delitos en esta nación, denunció este domingo la revista colombiana “Semana”.

La publicación divulgó una investigación del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense en la que además se implica a agentes de la DEA en la muerte de informantes y se les acusa de colaborar con los paramilitares en el lavado de activos.

De acuerdo con “Semana”, esa información aparece en un documento elaborado por el abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos Thomas Kent, quien desde hace 11 meses le entregó la investigación a sus superiores.

Kent cita cuatro casos específicos para sustentar el memorando, entre ellos la presunta entrega de información confidencial de los agentes a narcotraficantes colombianos.

Denuncia además que agentes de la DEA en el estado estadounidense de Florida tuvieron serias disputas con compañeros en Bogotá, que presuntamente arruinaron una operación encubierta.

En estos dos casos, agrega la revista, dos informantes aparecieron asesinados.

El semanario indicó que "la oficina de control interno de la DEA en Colombia adelanta múltiples investigaciones contra agentes de esa entidad en el país sudamericano, aunque pocas veces prosperan y casi nunca salen a la luz".

Con 135 efectivos, la oficina de la DEA en Colombia es la más grande que tiene el Gobierno estadounidense en el mundo después de la de México.

Un oficial no identificado declaró al medio colombiano que para los agentes estadounidenses "Colombia es el mejor lugar para trabajar porque acá es muy fácil para ellos dar positivos que les sirven para sus carreras. Generalmente están un promedio de tres años en el país y cuando salen de acá, casi siempre saltan a muy buenos puestos", dijo.

Agregó que "un agente recibe un salario promedio de 7 mil dólares mensuales libres y, aparte de estar cobijados por el estatus de diplomáticos, tienen algunas ventajas" como poder andar armados por la calle.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!