Confiesa García Márquez que ha dejado de escribir

26 de Enero de 2006
El Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, aseveró que ha "dejado de escribir" y que "2005 ha sido el primer año de mi vida en que no he escrito una línea" .

El autor de "Cien años de soledad" realizó estas confesiones en su casa de México, Distrito Federal, en una entrevista exclusiva con el rotativo español “La Vanguardia”.

“He dejado de escribir, aunque 2005 ha sido el primer año de mi vida en que no he escrito una línea" , explicó el reconocido escritor de 75 años de edad y que, durante los últimos, ha concedido escasas entrevistas.

La conversación con "Gabo" será publicada el próximo domingo por el diario dentro la serie semanal "Rebeldía de Nobel" , dedicada a galardonados por la Academia Sueca y que fue inaugurada la semana pasada con el portugués José Saramago.

“Con la práctica que tengo podría escribir una nueva novela sin más problemas, pero la gente se da cuenta si no has puesto las tripas" , subrayó el escritor.

Sobre una de sus obras más recientes, el volumen de memorias "Vivir para contarla" (2002) , García Márquez indicó que obstáculos de índole personal impiden una pronta aparición del segundo volumen, sobre el que ya había estado trabajando.

En cuanto a "Memoria de mis putas tristes" (2004) , explicó la génesis del libro y cómo la versión finalmente publicada es una quinta parte de lo que inicialmente previó.

Asimismo, relató su fascinación por el poder al recordar a algunos de los ex políticos que aún le visitan, como el ex presidente estadounidense William Clinton y el ex presidente del gobierno español, Felipe González.

Su papel como mediador en el proceso de paz colombiano entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno fue otro de los temas abordados, y en el que el autor de “El coronel no tiene quién le escriba” reconoció que “he sido siempre más conspirador que firmador” .

Añadió que ha logrado remediar varias injusticias cometidas en diversos países gracias a sus gestiones de "diplomacia paralela" , mucho más eficaces -según cree él- que "firmar manifiestos de protesta" , apuntó “La Vanguardia”.

(“El Universal online”, México)
Compartir
URL Copiado!