Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Descubren tercera catarata más alta del mundo

15 de Marzo de 2006
El explorador alemán Stefan Ziemendorff y un grupo de investigadores peruanos localizaron la tercera catarata más alta del mundo, de 771 metros, en Chachapoyas, en la selva de Perú, informaron medios locales.

Ziemendorff y el grupo de investigadores peruanos realizaron la medición topográfica de la catarata, lo que confirmó que es la tercera más alta del mundo, tras El Salto del Angel, en Venezuela, de 972 metros; y Tugela Falls, en Sudáfrica, de 948 metros.

La catarata, que se puede divisar a un kilómetro de distancia y se ubica en el corazón de Chachapoyas, a unos 700 kilómetros al noreste de Lima, ha sido bautizada como Gocta, nombre del centro poblado más cercano a la caída de agua.

El diario El Comercio, que visitó el lugar, informó de que la impresionante caída de agua se desconocía hasta ahora por las creencias de los lugareños, que temían ser objeto de la maldición de una hermosa sirena con rubios cabellos que vive entre sus aguas.
El mito popular señala que la sirena cuida un perol de oro que a su vez es resguardado por una serpiente gigante, por lo que desde tiempos inmemoriales los pobladores se mantuvieron alejados de la catarata, a la que conocen como "La chorrera".

Otra de las leyendas que causó que hasta ahora ningún poblador disfrutará de su belleza se basa en la desaparición del lugareño Juan Mendoza, de quien se dice que quedó misteriosamente encantado en una de las rocas gigantes que está detrás de la catarata.

El descubrimiento de la catarata, en la provincia de Chachapoyas, del departamento de Amazonas, se convierte en un atractivo turístico que se suma a la fortaleza prehispánica de Kuelap.

Estos restos arqueológicos son considerados la prueba de la destreza de los antiguos Chachapoyas, un pueblo que habitó entre los años 1000 y 1400 de nuestra era sin ser conquistado por los incas.

Para llegar a la catarata de Gocta se debe atravesar la localidad de Cocachimbo por trochas sin asfaltar, por lo que las autoridades de Amazonas esperan el apoyo del Gobierno para crear un enclave turístico que permita el fácil acceso a la zona.

La intención es que el área que rodea a la catarata se convierta en una reserva natural, por las valiosas especies de flora y fauna que cobija.

(EFE//«El Universal», México)

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/29424.html
Compartir
URL Copiado!