Venezuela: La oposición está realizando grandes esfuerzos para lograr un candidato único

15 de Marzo de 2006
Los partidos de oposición están realizando grandes esfuerzos para lograr un candidato único que les permita ir a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, y por lo menos alcanzar un buen aglutinamiento de los diversos sectores que se oponen al Presidente Chávez, para perfilar un movimiento opositor con opciones de poder para el futuro.

Los candidatos de la oposición que forcejean hasta el momento y sobre los cuales consultan los partidos y grupos civiles, son: Teodoro Petkoff, que según las encuestas tiene una aceptación de los venezolanos del 3 por ciento; Julio Borges, de Primero Justicia, lo sitúa la misma encuesta en un 31 por ciento, Manuel Rosales, gobernador del Zulia, con un 13 por ciento. No figura ninguno de AD, Copei, aunque está Enrique Mendoza con un 6 por ciento. Por lo menos hasta el momento, la oposición tiene que manejarse con estos aspirantes y superar dos tipos de contradicción: En primer lugar, la manera natural se presenta al existir ya cuatro candidatos en la palestra. Segunda, las contradicciones que se mueven en el interior de los partidos, como es el caso de Primero Justicia que se mueve entre los dictados de Súmate y los que desean separarse de esa tutela externa. Copei, que empieza a vivir una crisis, que no sabemos si será terminal, con la renuncia de su presidente, Eduardo Fernández y su Secretario General, César Pérez vivas.

La búsqueda del candidato único es la meta más ansiada de la oposición, proceso que ha de pasar por definiciones claras ante la democracia o el golpismo, el sentido nacional de una política oposicionista y la dependencia del imperio. De manera que la oposición está en ese intento y aspira a no morir antes de entrar en campaña contra las fuerzas bolivarianas.

(«Diario Vea», Venezuela)
Compartir
URL Copiado!